Hay muchas fuentes donde puedes consultar protocolos de bioseguridad en granjas, porcinas, avícolas, de vacuno, etc., luego te dejo algunos enlaces.
Pero sinceramente, son un aburrimiento. Me refiero a la hora de leerlos. Se hacen interminables… Por eso he hecho este artículo, para contártelo de manera diferente. ¿Por qué? Porque la bioseguridad en los diferentes tipos de granjas es fundamental/ clave/ importantísima/ vital y todo lo que quieras; y como veterinarios, debemos velar por que se cumpla.
Pero bueno, empecemos por el principio: ¿Qué es bioseguridad? Veras tú qué fácil:
—Bio = referente a biológico.
—Seguridad = seguridad.
🤯
Osea que son medidas de seguridad que tomamos para evitar riesgos de tipo biológico. ☣
Bien, pues ya que hemos dejado claro lo que es; vamos a ver qué medidas de bioseguridad en las granjas podemos aplicar:
El artículo es un poquito largo porque lo cuento diferente, para que asimiles y te enteres bien. Pero si tienes prisa o necesitas solo leer las medidas para enumerarlas en un trabajo, o solo te interesa una concreta, pues te dejo el menú por aquí para ahorrarte tiempo, que bastantes cosas tendrás que hacer como para perder el tiempo.
1. Sentido común
Por supuesto que es la principal, ¿qué esperabas? Hay muchas medidas que vamos a ver que son, como te explico, de pura lógica y sentido común, como cerrar una maldita puerta.
Como futuros veterinarios debéis desarrollar un pensamiento analítico y crítico. No se trata de ser el siguiente Newton o Einstein; sino de pensar las cosas, razonarlas y tener un pensamiento científico.
2. Acceso de vehículos y personas
Sábado. Madrugón para limpiar la casa a fondo. Te has pegado unas cuantas horas limpiando y ahora tu casita está reluciente. De repente viene tu vecino a verte y pasa con los zapatos llenos de barro porque viene del campo, se sienta en el sofá con el pantalón manchado de verdín, las manos sucias, etc.
¿Qué pensarías? Yo, sinceramente le reviento la escoba en la cabeza. (Google, esto no es una incitación al odio, no me penalices tío…) 🙏
¡Pues lo mismo pasa en una granja! Ya sea de cerdos, de gallinas, de pavos, de vacas, de ovejas, de cabras, de conejos, de llamas, de avestruces, o de lo que te dé la gana. No puede entrar cualquiera, ni cualquier vehículo; y cuando tengan que hacerlo, habilitaremos los accesos para que sean seguros.
¿Y eso cómo se hace?
2.1 Personal de acceso a la granja
Antes de acceder a la granja: vestuario.
Antes de salir de la granja: vestuario.
El vestuario debe ser el primer sitio por donde entren las visitas, el granjero, el veterinario y cualquier persona; con el objetivo de que se cambien la ropa de la calle por un mono y botas limpias. El vestuario será eso; un vestuario, no un almacén ni una oficina, estará ordenado y limpio en la medida de lo posible; e incluso dará la posibilidad de ducharse con agua caliente (si no en invierno…) Lavarse las manos antes de entrar en la explotación es fundamental y muy importante, si no es posible ducharse.
Es importante aplicar aquí el punto 1.
2.2 Vehículos de acceso a la granja
Lo normal es que las granjas estén alejadas de núcleos urbanos, carreteras y otras granjas; lo cual es otro punto de bioseguridad, la distancia a otras zonas.
Resumiendo, que el granjero irá en su coche, el veterinario en el suyo, el control oficial en otro; y luego está el camión de pienso, el camión de purines, el de recogida de cadáveres…
Lo ideal: que ninguno entre en la granja. 🚗🚧 El coche se queda fuera del vallado. Y los camiones descargan/ recogen desde fuera, sin tener que entrar. En muchas granjas esto es posible, ya que los silos están pegados al vallado o fuera del mismo; al igual que las balsas de purines o los contenedores para los cadáveres. De esa forma, el camión no tiene por qué entrar. ¡Incluso hay granjas donde la carga y descarga de animales se hace desde fuera! Qué maravilla…
Pero muchas veces eso no es posible por la distribución de la granja o por otros motivos, y los vehículos deben entrar. Nos aseguraremos entonces de contar con un vado sanitario: «hoyo en el suelo con desinfectante, de pase obligatorio, para que los vehículos desinfecten ahí sus ruedas antes de entrar en nuestra explotación.» Lo ideal es que sea más largo que ancho; y que el desinfectante se renueve periódicamente.
3. Distancias a otras zonas
La normativa española establece distancias mínimas para granjas avícolas y porcinas con respecto a otras estructuras como carreteras, núcleos urbanos, otras granjas, etc. Desconozco la regulación en otros países, pero es de sentido común (vuelta al punto 1).
Hay patógenos que se transmiten por el aire ya sea en partículas o por vectores; por lo que si estamos demasiado cerca de grandes carreteras, por ejemplo, por la que pasan cientos de coches a la hora, el riesgo de meter algo/ diseminar algo es mayor. Al igual que si compartimos espacios pequeños con otras granjas.
Por eso es importante que las granjas estén emplazadas estratégicamente; teniendo en cuenta el terreno, los accidentes geográficos cercanos, las corrientes de aire, las rutas de acceso…
4. Personal
No hace falta decir la importancia que tienen las personas en las granjas. Es cierto que avanzamos hacia una digitalización del sector, importante y necesaria; pero aún así, las personas son una pieza fundamental. 🧑🌾👩🌾👨🌾 (ya sé que estos tres son agricultores, pero no hay ganaderos…)
Por ello es necesario que los operarios mantengan una adecuada higiene personal, una mínima formación y un compromiso de hacer las cosas bien.
El trato y «manejo» de nuestro personal es un pilar fundamental en el éxito de nuestro proyecto. Ya sea este una granja de cerdos, un matadero, una industria o lo que queramos.
Por ello es importante escuchar de manera activa, resolver problemas eficazmente, dar feedback de calidad, y ayudar a resolver dudas/ cuestiones; haciendo partícipes a nuestro equipo de las decisiones, escuchar sus propuestas de mejora, e invertir tiempo en su formación y comprensión de la importancia de ciertas medidas.
Solo así avanzaremos, construyendo a largo plazo.
5. Plan de Limpieza y Desinfección
Este punto es clave, necesario, fundamental, importantísimo, y lo que quieras.
Debemos contar con buenos planes de limpieza y desinfección. Tanto de las conducciones de pienso y agua, los silos; los vestuarios, de cada instalación de la explotación; fosas, cintas, corrales, jaulas, paredes, techos, conducciones de leche, tanques… todo. Sea el tipo de granja que sea. Y lo adaptaremos al ciclo productivo: no es lo mismo limpiar en un cebadero de terneros, que en una granja de madres de porcino.
La limpieza es el primer paso para evitar el desgaste y deterioro de nuestras instalaciones.
Además, también es una primera acción para el control de patógenos o plagas.
De forma esquemática, el proceso de limpieza y desinfección consta de varias etapas:
- Arrastre seco de residuos
- Aclarado
- Aplicación de detergente
- Tiempo de actuación
- Aclarado
- Aplicación de desinfectante
- Tiempo de actuación
- Aclarado
- Secado
Aquí te dejo una infografía, más visual; que puedes descargar de manera gratuita en la página de «Recursos«.
Una recomendación que te hago para este punto, para todos y para tu día a día en general: no des nada por supuesto.
Espera espera, que no sé si ha quedado lo suficientemente claro: NO. DES. NADA. POR. SUPUESTO.
NAAAAAA – DAAAAAAA.
Vale, seguimos.
6. Fauna salvaje
Coyotes, mapaches, jabalíes, ciervos, coatíes, armadillos, conejos… se debe impedir la entrada de estos bichos a la granja. Fin, y no hay más que hablar.
Es obvio, ¿no? Y poco más que añadir señoría. 🦝🦊🐗🐙🦌🐇🐿🦨🦡🦔🐐 Encuentra al intruso.
7. Control de alimentos y agua
Generalmente, el agua suele proceder de la red. Pero, en caso de que el agua sea de pozo, manantial u otra fuente, deberemos asegurarnos de que pasa por los tratamientos necesarios para su potabilización y uso para los animales.
En el caso de los alimentos, normalmente el pienso se decepciona de camiones. Como hemos visto anteriormente, lo ideal sería que el camión no entrara en la explotación, descargando desde fuera el pienso en los silos. En caso de que tenga que entrar: vado sanitario, y si puede hacerlo por un acceso exclusivo para él, pues mejor.
Otro punto clave: los silos. ¡Deben estar cerrados! Esto es como la puerta de la explotación y las naves, ¿tan difícil es dejar las tapaderas de los silos cerradas? Si no lo hacemos:
Dentro hay grano.
Y a las aves les gusta el grano. A los roedores también.
Ambos dejan sus excrementos en el granos.
Y en esos excrementos hay Salmonela y algunos bichitos más.
Y luego se lo comen nuestros animales.
Y esos animales producen alimentos. O pasan a la cadena alimenticia.
Y si enferman hay que tratarlos.
Y muchas veces el tratamiento incluye antibióticos.
Y más uso de antibióticos.
Y eso conlleva posibles resistencias…
Y luego aparecen estudios que dicen que para el año 2050 habrá más muertes por resistencias antibióticas que por cáncer. Como este análisis sistemático de resistencia a antimicrobianos.
One Health. Conciencia. Educación.
8. Gestión de cadáveres
La muerte es natural. Todos morimos, los animales también.
Por eso debemos aprovechar los momentos con los nuestros, porque en la mayoría de ocasiones, estos momentos son más importantes que muchas otras cosas que priorizamos.
El caso, que a un granjero también se le mueren sus gallinas, sus cerdos, sus vacas o el bicho que sea.
La pregunta es: ¿Qué hacer con los cadáveres?
A. Comértelos en una sopa
B. Alimentar con él a otros animales
C. Almacenarlo en un lugar seguro
D. Enterrarlo
Si te surgen dudas, por favor que sea entre la C y la D.
La A está mas que descartada.
La B también.
La D, estoy convencido de que habrá gente que lo haga, pero no es lo correcto, y más si hay aguas subterráneas cerca.
La correcta sería la C. Almacenar esos cadáveres en un lugar seguro hasta que la empresa que nos los gestiona venga a por ellos y los retire.
En este punto, otra vez lo mismo que para los silos. Si el camión no tiene que entrar en la granja mejor. Muchas granjas tienen unos contenedores en zonas en la periferia del terreno con doble puerta: por una el granjero, desde su granja deja al animal en el contenedor, por la otra, desde la «calle» el camión retira los cadaveres, y no tiene que entrar en la granja.
9. Gestión de residuos
Los purines, gallinazas, estiércol, son residuos de origen orgánico; y deben ser manejados de manera correcta. 💩💩
Por ello hay que almacenarlos de manera segura, y gestionarlos de forma adecuada. No vuelvo a contar lo del camión ¿no? Pues eso.
Obviamente, todos estos residuos orgánicos deben ser retirados frecuentemente, por lo general a diario o incluso de varias veces al día, con el objetivo de que no estén demasiado tiempo en contacto con los animales.
10. Plan DDD
Desinfeccion
Desratizacion
Desinsectacion
10.1 Desinfección
Ya hemos visto la importancia de la desinfección en el punto 5.
10.2 Desratización
Desratización: yo tuve tres ratas domesticas. Eran adorables y muy inteligentes. Pero en una granja no son bienvenidas: transmiten enfermedades, portan patógenos, desgastan materiales, estropean las instalaciones, se comen el pienso, echan a perder mas cantidad de pienso de la que comen… 🐀🐀🐀
Deben ser controladas bajo un control integral. ¿Eso qué significa? Que si tenemos una plaga de roedores, no siempre tiene que ser la primera opción echar matarratas a garrafón por toda la granja. Debemos conocer la especie que tenemos, conocer su comportamiento y su habitat, para poder combatirlas de manera efectiva.
Vamos a ver resumidamente las tres especies más frecuentes:
Características | Rattus norvegicus | Rattus rattus | Mus musculus |
---|---|---|---|
Selfie | |||
Longitud | 330 – 460 mm | 350 – 450 mm | 145 – 200 mm |
Peso | 280 – 500 gr | 100 – 350 gr | 70 – 100 gr |
Excrementos | Extremos redondeados. 12 – 20 mm | Extremos agudos. 10 – 15 mm | Extremos achatados. 3 – 6 mm |
Habilidad trepadora | Limitada | Óptima | Muy buena |
Área de acción media | 20 – 50 metros | 20 – 100 metros | 3 – 10 metros |
Nidos | Madrigueras subterráneas | Lejos del suelo | Oportunista |
Madurez sexual hembra | 45 – 75 días | 70 – 80 días | 42 días |
Parideras por año | 2 – 5 parideras | 6 – 7 parideras | 5 – 10 parideras |
De esa manera, quizas haciendo un pequeño cambio, podemos lograr erradicarlas sin gastar un litro de producto quimico.
Venga pongamos un ejemplo, que si no esto se hace aburrido: tenemos en una granja de cerdos una plaga de … . Nos damos una vuelta por las instalaciones y vemos:
- Maleza densa
- Pequeños desperfectos con posible abertura al interior de una nave.
- Uno de los silos tiene una pequeña rotura que hace que salga y caiga pienso al suelo.
¿Que habra que hacer? Tener cortada esa maleza siempre, de manera que no sirva de cobijo, asi como reparar y mantener las instalaciones, y por supuesto evitar que ese silo siga perdiendo pienso. Es posible que al eliminar las guaridas y la fuente de alimemtacion, la plaga desaparezca.
Veterinario: 1
Productos quimicos: 0
10.3 Desinsectación
Desinsectación: muchos insectos pueden actuar como vectores directos o indirectos de diferentes enfernedades. Por ello es importante controlarlos y proteger a nuestros animales. Para ello podemos instalar telas mosquiteras, por ejemplo. Otros insectos aparecen si ratas o aves tienen acceso al pienso, de manera que rompen los granos y es cuando ciertos escarabajos, por ejemplo, pueden aparecer. 🪰🦟🕷🪳🐜🦗🪲🐛
Como podrás comprobar, la bioseguridad es hoy dia un aspecto fundamental y crítico en cualquier granja, tanto que los gobiernos y las asociaciones interprofesionales dedican esfuerzos en promulgar e implantar todas las medidas posibles en las granjas.
¿Por qué digo todas las medidas posibles?
Volvamos al punto 1: sentido común. En muchas granjas será prácticamente imposibles adoptar todas las medidas: bien por motivos económicos, de personal, de espacio, de distribución o de otro tipo.
Por ello debemos priorizar aquellas que sepamos que verdaderamente se van a cumplir por parte del personal de la granja. Mas vale 4 medidas bien hechas que 9 a medio hacer o mal. Hay algunas que no se necesita nada, ¿las imaginas?
Cerrar una puerta, una tapadera de un silo… estabas pensando en esas, lo sé.
Y todo debe quedar registrado por escrito. 📝
Aquí puedes ver algunos de los posters o infografias de los que te hablaba al principio:
– Bioseguridad en granjas avícolas de engorde (ProPollo).
– Bioseguridad en granjas avícolas de pavos (ProPollo).
– Bioseguridad en granjas avícolas de ponedoras (Inprovo).
– Bioseguridad en granjas avícolas de reproductoras (ProPollo e Inprovo).
– Bioseguridad en granjas porcinas (INTERPORC).
– Bioseguridad frente a la PPA (ASICI).
Si has llegado hasta aquí, estas un pasito mas avanzado. Pero aún queda mucho por aprender, así que ánimo.
A aprovechar el tiempo. Sé feliz. 💙