croquetas

¿Zoonosis? Pero qué me estás contando…

Pata a Pata

Descubre cómo los encuentros Pata a Pata pueden ayudarte a mejorar tu tiempo y tu bienestar emocional
NUEVO

Jajajajaja y tú te estarás preguntando: qué narices tienen que ver las zoonosis con las croquetas…

A ver si nos aclaramos, porque debido a la llegada a nuestras vidas de la pandemia por la COVID-19, la búsqueda en papito Google de la palabra “zoonosis” y derivadas ha aumentado considerablemente. 🔦

Mucha gente ha empezado a preguntarse qué es eso de las zoonosis, si la COVID tiene algo que ver con esa palabreja y a qué se refiere concretamente (que no cocretamente, aunque tengas ganas de unas croquetas bien calentitas…)

croquetas

Ojo que este artículo no es del Coronavirus, es de las ZOONOSIS. Así que empecemos por el principio:

Qué es una zoonosis

Según la normativa comunitaria, (Directiva 2003/99), en su artículo 2, se define la zoonosis como cualquier enfermedad o infección transmisible de manera natural entre los animales y las personas, directa o indirectamente. ¿Fácil verdad?

Y, ¿quién causa las zoonosis? Pues un agente zoonótico; que es cualquier virus, bacteria, hongo, parásito u otro agente biológico que pueda transmitirse entre animales y personas. 

zoonosis-definicion
Definición gráfica de Zoonosis

Pues sí, ya empiezo con mis dibujos feos… 🙈 

Cómo se clasifican las zoonosis

La manera de clasificar este tipo de enfermedades puede ser variada: según el tipo de agente que la provoca, según la gravedad, el reservorio… pero lo más común es clasificarlas según el modo de transmisión, que es la forma más conocida. 🗂

Así que, ¿cuántas clases de zoonosis hay dependiendo de su manera de transmisión?:

  • Zoonosis directas u ortozoonosis: la transmisión tiene lugar a partir del animal infectado de forma directa o indirecta, por medio de vectores mecánicos o fómites inanimados. CUIDADO que el nombre tiende a confundir. Por ejemplo: rabia, tuberculosis, brucelosis, triquina…
  • Saprozoonosis: el agente patógeno cumple parte de su ciclo en un reservorio extraanimal (suelo, materia orgánica, plantas…) Ejemplo: tétanos, botulismo…
  • Ciclozoonosis: el agente causal necesita más de una especie animal vertebrada para completar su ciclo, como por ejemplo la equinococosis.
  • Metazoonosis: el agente, además del vertebrado, necesita un invertebrado donde se multiplica y se desarrolla. Las arbovirosis, fasciola o leishmania son ejemplos de metazoonosis. 
tipos-de-zoonosis-clasificacion
Tipos de zoonosis explicado muy gráficamente por mi

Ea, ahí te dejo ese churro de dibujo para que te acuerdes de los diferentes tipos de zoonosis que existen. Vamos, es que si te olvidas de esos horrorosos dibujos es pa pegarte… Que yo no sé dibujar por algo ¿vale? 

Hay zoonosis consideradas alimentarias porque su vía de transmisión es fundamentalmente a través de los alimentos. (Quizás la aclaración sobraba…) 🦠🥩

Por qué se producen las zoonosis

En estos últimos años se ha provocado un aumento en el número de casos de determinadas zoonosis, y esto es debido a numerosas causas, entre ellas:

  • La globalización: ahora viajamos más, hay más movimiento de mercancías a través de todo el planeta, por lo que se hace más fácil diseminar de manera rápida cualquier patógeno. Y si no mira lo que ha pasado con el pinche coronavirus. ✈️🌎
  • Las producciones se han intensificado: hay menos granjas, pero con más animales, lo que se asocia a un mayor número de portadores posibles. 📈🐄
  • Nuevas formas de almacenar alimentos y nuevos hábitos alimenticios por parte de las personas. ❄️🫑
  • El contacto entre fauna salvaje y doméstica. 🐩🐗
  • La maldita resistencia a los antibióticos, que es un problema real que aún no ha explotado del todo, pero cuando lo haga cuidaito… 🛡🧫

A todo esto, hay que sumarle que la mayoría de agentes zoonóticos son organismos vivos. ¿Eso que quiere decir? Que pueden mutar, saltar y adaptarse a nuevas especies, desarrollar resistencias, etc. 

Y por estas cosas principalmente es por la que se producen las zoonosis. 

Cómo se evitan las zoonosis

Estamos de acuerdo con que las zoonosis son un tema importante, ¿cierto? Por eso, el control de estas enfermedades es un objetivo principal en los programas de lucha, y así lo dice la Ley 8/2003, de Sanidad Animal.

La pelea contra estas enfermedades debe hacerse a dos niveles: colectivo e individual. 

Lucha colectiva

No sería sensato ni factible hacer frente a una enfermedad de este calibre desde un punto de vista único. Por ello, la lucha contra las zoonosis debe entenderse como un conjunto de acciones globales, con implicación de diversas profesiones (veterinarios, médicos, farmacéuticos) y de diversos países, los cuales adopten medidas comunes. 

Para ello contamos con el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades); la OMS (Organización Mundial de la Salud); la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal); o la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La colaboración conjunta de estas organizaciones y todos los estados miembros de la Unión Europea y otros países es necesaria para la vigilancia epidemiológica y para configurar una red de laboratorios de diagnóstico que permitan dar respuesta rápida y efectivas ante una crisis. 

En España, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Agricultura, establecen la red de alerta para el control de zoonosis, así como otras enfermedades emergentes.  

Lucha individual

La lucha individual de las enfermedades e infecciones zoonóticas dependerá del tipo de enfermedad que se trate:

Zoonosis alimentarias 🍜

Para este tipo de enfermedades, que se transmiten a través de los alimentos principalmente y agua de bebida, es importante tomar una serie de medidas a nivel personal como:

  • Cuidar y extremar la higiene personal; como una buena limpieza de manos y uñas antes, durante y después de la manipulación de alimentos crudos o cocinados, así como de residuos. 
  • Controlar aquellos puntos que son críticos como la temperatura de cocinado, la refrigeración o la congelación. 
  • Vigilar bien las materias primas con las que se van a elaborar los alimentos (pues que no tengan moho, que no estén podridas las verduras, que el pescado crudo no huela a rancio, que los huevos sean frescos, mirar el estado de la carne cruda…)
  • ¡No consumir leche sin hervir o quesos frescos en regiones que sean endémicas a brucelosis! Puedes consultar este PDF sobre la situación de la brucelosis humana en España o mejor y más fácil, no tomar leche sin hervir.

Zoonosis transmitidas por contacto con animales y vectores 🦟

En España hay unos 13 millones de mascotas censadas, y eso quiere decir que hay muchos propietarios. Nuestros compañeros de vida pueden transmitirnos enfermedades si no los mantenemos en las condiciones higiénico sanitarias que se merecen; por ello, algunas de las recomendaciones son:

  • Tener sus vacunas y desparasitaciones al día, así como realizar chequeos sanitarios de manera periódica. 
  • Controlar su alimentación
  • Tener precaución con los contactos íntimos, aunque sea tu mascota (lamidos en la boca…) Pero oye, que cada cual haga lo que quiera. Te lo dice un veterinario, pero si ves conveniente comerle la boca a tu perro, esssssstupendo y maravilloso.
  • Vigilancia externa de posibles ectoparásitos como garrapatas, pulgas, etc.

Zoonosis profesionales 🐖

Este apartado está pensado para veterinarios que, por su tipo de trabajo, tengan que estar en contacto con poblaciones animales principalmente, quienes tendrán que tomar una serie de medidas extra como:

  • Utilizar vestimenta protectora y exclusiva de trabajo. 
  • Cubrir las heridas con apósitos estériles.
  • Vacunación de los trabajadores expuestos; así como controles periódicos sanitarios. 
  • Extremar las medidas de higiene y seguridad personal al contacto con animales silvestres, como gamos, ciervos, jabalíes, zorros…

Cuántas zoonosis existen

Pf… un montón. Según la OMS existen más de 200 tipos de zoonosis conocidas. Algunas son muy antiguas (como la enfermedad del West Nile, que especulan que pudo ser la causa de la muerte del gran Alejandro Magno) y otras más nuevecitas y novatas. 

🔴 ¡ESPECULAN! Que ya os veo diciendo que en PequeVet afirmamos que Alejandro Magno murió de West Nile y no sé qué más… -.-´

Qué papel tiene un veterinario en estas zoonosis

Bueno, teniendo en cuenta que son enfermedades que provienen de animales, que los veterinarios se encargan de la salud animal, pero también de la sanidad humana… (aunque mucha gente no se entere o no quiera enterarse…) pues no se me ocurre qué puede saber un veterinario de zoonosis oye… (nótese el modo irónico de escritura).

Yo sé que tú lo has entendido, pero hay gente que no lo pilla, por eso lo tengo que escribir. 

Entre otras materias, un veterinario se forma durante cinco años en aspectos como:

  • Epidemiología
  • Manejo de poblaciones
  • Medicina preventiva
  • Patología animal
  • Enfermedades infecciosas y parasitarias
  • Seguridad alimentaria
  • Inspección y control alimentario

Motivos más que suficientes para que ante brotes de enfermedad o epidemias se cuente con la ayuda, opinión y asesoramiento de veterinarios expertos en estas áreas; no como en la pandemia de COVID en la cual se nos ha ignorado como a la mierda. (Bueno a la mierda al menos le prestan más atención para no pisarla, a nosotros ni eso y nos pisotean como quieren). 💩

En España, en plena crisis por el coronavirus, no se tuvo en cuenta la opinión de NINGÚN veterinario para que formara parte de un comité asesor de expertos a la hora de manejar y planear estrategias de lucha contra el virus. Y ahora me voy a desahogar escribiendo esto, por que me parece una falta de respecto y menosprecio hacia la profesión Veterinaria, y por otro lado una completa ignorancia de los responsables políticos que debían tomar este tipo de decisiones. 🤡

(Que agustino se queda uno… Te lo recomiendo, coge un papel y ponte a escribir lo que te salga, desahógate).

Las zoonosis y la COVID-19

Teniendo en cuenta todo lo que hemos visto hasta ahora, ¿se puede decir que la pandemia por la COVID sea una zoonosis? 🤔

Bueno, pues teniendo en cuenta que las investigaciones apuntan a que procede de un murciélago, el cual transmitió el virus a un animal intermedio, el pangolín, que lo transmitió a los humanos, podemos decir que la pandemia por el coronavirus es una zoonosis

Y esto es lo que quería contar sobre las zoonosis. Ala, pues ya sabéis algo más. Y si ya lo sabías, pues gracias por llegar hasta el final. 

Os leo, ¡¡saludos!! 🐔🐔

PD: están chulos mis dibujos eh… xD
Si, ya me voy. 👋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba