viajar-mascotas-avion

Requisitos y Documentación para Viajar con mi MASCOTA [La Guía Definitiva]

Desde el 1 de enero de 2021, los animales procedentes de Gran Bretaña, considerada país tercero a la Unión Europea; deberán someterse a controles a su entrada a la UE. El Pasaporte Europeo para mascotas residentes en Gran Bretaña ya no es válido. Por lo que ahora es necesario un Certificado Sanitario (te explico qué es más abajo).
Para mascotas residentes en la UE de visita a Gran Bretaña, el pasaporte sigue siendo válido, y deben cumplir unos requisitos: vacuna de rabia 21 días antes de entrar, microchip, y más de 12 semanas de edad.

ACTUALIZACIÓN BREXIT

Afortunadamente en cuestión de pocos años, a la hora de planificar nuestras vacaciones o realizar un viaje; hemos pasado de: “¿qué hago con mi mascota?” a “¡vámonos con nuestra mascota!”.

Aunque existen otras posibilidades como dejarla a cargo de algún familiar o amigo; o que se encarguen de ella en una residencia; la opción de que nuestro perro o gato nos acompañe en nuestras vacaciones es la ideal; y a día de hoy es muy fácil viajar con mascotas.

Pero cuidado, porque hay ciertos requisitos para viajar con tu mascota que debes saber; aunque voy a revelarte la palabra mágica más importante:

TIEMPO

Debes preparar y planificar todo tu viaje con suficiente tiempo previo si quieres evitar sorpresas en las aduanas o gastos económicos innecesarios.

👉 Documentación y vacunas

Al igual que nosotros tenemos un Documento Nacional de Identidad, que nos identifica; y un Pasaporte para viajar por los diferentes países; para viajar con mascotas, nuestros compañeros también tienen un Pasaporte para animales de compañía (en la Unión Europea).

En otros países como México, este pasaporte no existe actualmente, pero no importa, porque voy a explicarte igualmente qué requisitos y documentación necesitas para viajar con un perro, un gato o un hurón.

🌍 Viajar por la Unión Europea

Si viajamos entre países de la Unión Europea con nuestro perro, gato o hurón, se deben cumplir una serie de requisitos. Concretamente tres puntos obligatorios y uno opcional, según el país de destino:

• Disponer del pasaporte para mascotas. Haz clic para saber más sobre el pasaporte europeo de perros.
  • Estar identificado con un microchip o tatuaje (si este se hizo antes del 3 de julio de 2011 y sigue aún legible).
  • Debe estar vacunado frente a la rabia con una vacuna válida en el momento de realizar el viaje. Ser mayor de tres meses de edad o haber pasado 21 días desde la primera vacuna de la rabia. (De forma excepcional, algunos Estados pueden variar este punto).
  • Solo si viajamos a Reino Unido*, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega; deberemos tratar de manera obligatoria a nuestro perro con praziquantel contra el Echinococcus, entre 24 – 120 horas antes de llegar al país. *ACTUALIZACIÓN BREXIT*: desde el 1 de enero de 2021, Gran Bretaña pasa a ser considerado como un país tercero para la Unión Europea.
    Es decir, no puedes tratarlo contra el Echinococcus una semana antes porque no dejarán que tu mascota entre. 120 horas máximo, es decir, 5 días.

Para entrar en España, además de lo anterior: no podrán entrar en España perros, gatos o hurones de menos de 15 semanas, ni aquellos en los que la vacuna se haya puesto en los últimos 21 días

🌍 Viajar a un país no miembro de la UE

En este caso, de que el país no pertenezca a la Unión Europea, se deberán cumplir los requisitos para viajar con mi mascota que exija cada país. Esto significa que, según el país de destino, las exigencias en materia de sanidad animal pueden ser diferentes.

¿Dónde puedes informarte? ⚠️

• En la Embajada del país.
  • En la web del Ministerio correspondiente de ese país.
  • En el CEXGAN (Comercio Exterior Ganadero). Si haces clic en el enlace te redirigirá a una sección del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Selecciona el tipo de animal y el país de destino y consulta los requisitos.

Si tu país de destino es uno de los siguientes, deberás cumplir también los puntos obligatorios que te he comentado antes: Andorra, Suiza, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino; Ciudad del Vaticano

Hay unos documentos que debemos conocer porque nos los pueden pedir según el país a la hora de viajar con mascotas. Estos documentos son:

📋 Certificado de Salud

certificado-salud-viajar-perro

Este documento es un certificado de viaje para perros, gatos y hurones; que debe expedirlo tu veterinario clínico. En él se asegura el buen estado de salud del animal y su aptitud para viajar; que está exento de enfermedades infectocontagiosas, vacunado y desparasitado; así como otra serie de requisitos que pueda pedir cada país.

La validez de este certificado es de tan solo 10 días, aunque hay países en los que puede variar.

Se debe rellenar, además, la “sección X” del Pasaporte Europeo

📋 Certificado Oficial de Exportación

Una vez que tenemos nuestro Certificado de Salud, los Servicios Veterinarios Oficiales expedirán el Certificado Oficial de Exportación. Este documento se firmará en un Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), y para ello el animal debe tener su pasaporte en regla y el Certificado de Salud que ya hemos visto.

Según el país de destino:

• Si el país tercero no indica ningún requisito de importación, o simplemente los genéricos; el Veterinario Oficial puede emitir un Certificado de Exportación Genérico para adjuntarlo al Certificado de Salud.
  • Si el país tercero tiene establecido unos requisitos específicos de importación, estos requisitos se recogerán en un Certificado Específico de Exportación (ASE), cuyo modelo será diferente según el país de destino.
    En este caso no hará falta adjuntarlo al Certificado de Salud, puesto que este ya recoge la declaración del otro documento.

Ya sé que es o puede parecer un poco lioso; pero es lo que hay para viajar con mascotas: trámites, requisitos y papeleos; pero es la mejor manera de evitar sustos. 😊😊

🌍 Volver a casa

A la hora de volver a España y pasar por la aduana, los requisitos se establecen en función del país del que vengamos:

País SIN riesgo de rabia

Lo que ya habíamos visto arriba: pasaporte en regla; microchip y vacuna vigente de rabia.

País CON riesgo de rabia

Si hemos ido a un país con riesgo de rabia, al volver debemos cumplir los requisitos que ya hemos visto: pasaporte en regla, microchip o tatuaje, vacuna de rabia vigente.

Pero además, es obligatorio tener un test serológico. Este test es una prueba de seroneutralización viral que se debe realizar mínimo a los 30 días de la vacunación en un Laboratorio Autorizado; y cuyo resultado debe ser mayor o igual a 0´5 UI/mL.

El incumplimiento de uno de estos cuatro puntos en la aduana a la hora de viajar con perro puede suponer:

• La reexpedición del animal al país de donde venías de tus vacaciones.
  • Aislamiento y cuarentena durante 3 meses (periodo de incubación de la rabia).
  • Multa que oscila entre los 500 – 1500 €.
  • En caso extremo, el sacrificio del animal.

Estos son los documentos para viajar con mascotas principales. Como puedes comprobar hay variabilidad dependiendo del país de destino.

Tú, si tú, estudiante de Veterinaria; ¿te ha quedado claro todo esto? Porque el día de mañana puede que te toque a ti rellenar y firmar alguno de estos documentos, asesorar a los propietarios en cuanto a requisitos para viajar y aplicar las correspondientes vacunas y tratamientos de desparasitación.

Así que no te quedes con dudas sobre viajar con mascotas, que este tema es muy importante; y si te surge alguna no lo pienses dos veces: pregunta en un comentario.