pasaporte-europeo-perros-mascotas

Conoce TODO sobre el Pasaporte Europeo para mascotas 📘

Pata a Pata

Descubre cómo los encuentros Pata a Pata pueden ayudarte a mejorar tu tiempo y tu bienestar emocional
NUEVO

Si nosotros tenemos nuestro DNI para identificarnos y un pasaporte a la hora de viajar, ¿porqué no lo iban a tener nuestras mascotas? 

A ellos se les identifica mediante el microchip y también disponen de su pasaporte pero, ¿sabes qué partes tiene y para qué sirve cada una?
Ya seas veterinario o propietario te interesa leer esta información para conocer a la perfección las partes del Pasaporte Europeo para mascotas

El nuevo pasaporte de la Unión Europea para animales de compañía entró en vigor el 29 de diciembre de 2014.
Dicho documento sólo se utilizará para perros, gatos y hurones. Para el resto de animales de compañía (conejos, cobayas, ratas, peces, aves…) no es necesario. 
¿Qué pasa con aquellos pasaportes que se hayan emitido antes? Nada, siguen siendo válidos durante toda la vida del animal y no es necesario reemplazarlos por el nuevo. 

Todo esto está regulado a nivel europeo: 🌍
 –  Reglamento 576/2013: que regula los requisitos aplicables a los desplazamientos sin ánimo comercial de animales de compañía entre los estados miembros y desde países terceros, y las normas para el control de dichos desplazamientos. 
 – Reglamento 577/2013: que regula los modelos de documentos de identificación para los desplazamientos sin ánimo comercial de perros, gatos y hurones. 

Pero, ¿qué requisitos debe cumplir nuestra mascota para poder tener el pasaporte? Debe estar identificado (DNI), ya sea con un tatuaje, siempre que se hiciera antes del 3 de julio de 2011 y aún continúe legible; o bien con microchip.

¿Dónde y cómo puedo conseguir el Pasaporte Europeo para mi mascota?

En tu clínica veterinaria habitual es donde se obtiene el pasaporte, y será un veterinario autorizado el que lo rellene y te lo de (cuesta dinero, no te pienses que trabajamos gratis por amor al arte).

Para obtenerlo es necesario que el animal esté identificado mediante microchip (como su DNI). El procedimiento para identificar a un animal de compañía que requiera pasaporte es:

  1. Identificación mediante microchip: consiste en colocar un microchip (que parece un vago de arroz) en el lado izquierdo del cuello, debajo de la piel. Esto se realiza con un aplicador adaptado para ello.
    Junto con el microchip suele ir (según la comunidad autónoma) un documento de identificación que recoge los datos tanto del animal, como del propietario y veterinario. Una copia de este documento es para el propietario, otra para el veterinario y otra para la administración.
  2. Expedición del pasaporte: el Pasaporte Europeo para mascotas es algo más que una simple cartilla de vacunación.

Veamos entonces, las 12 secciones que tiene su pasaporte y para qué se utilizan o que información aportan: 

Partes o secciones del Pasaporte Europeo para mascotas

Vamos a ver detallada cada sección: 1️⃣2️⃣


Sección I. Datos del propietario 1️⃣ 

Aquí se rellenan los datos completos del propietario del animal. Nombre y apellidos, DNI, dirección y código postal, teléfono de contacto, localidad y país de residencia, así como su firma. A la hora de viajar, el animal debe ir acompañado por la persona que figure como titular. En caso contrario, deberá llevar una autorización. 🙋‍♀️ 🙋‍♂️

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección I. Datos del propietario

Sección II. Descripción del animal 2️⃣

En esta página va toda la información de nuestra mascota: nombre, su especie y raza, sexo, fecha de nacimiento y el color de la capa; así como cualquier característica que destaque o sobresalga. Hay un recuadro para colocar una foto de manera voluntaria (no es obligatorio, aunque queda muy bonito). 🐶 🐱

Si vas a poner una foto de cuando tu perro/gato es cachorro, puedes cambiarla cuando crezca o dejar la misma; aunque he visto pasaportes de perros de 40 kg con fotos de cuando pesaban 3 kg, y no pasa nada, te ríes.

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección II. Descripción del animal

Sección III. Marcado del animal 3️⃣

Esta sección es muy importante porque es donde va el número del microchip, su fecha de colocación o su primera lectura (en caso de que fuese un animal encontrado por primera vez) y la ubicación del mismo (lado izquierdo del cuello). En caso de marcado a través de tatuaje, habrá espacio para la misma información correspondiente a dicho tatuaje. 

Esta sección, una vez rellenada, debe ir protegida con una lámina transparente adhesiva para evitar posibles manipulaciones/ modificaciones.
Esto es importante porque tú, como veterinario, estarás firmando un documento oficial, y la información aportada en esta sección corre a tu cargo, así que no te la juegues.

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección III. Marcado del animal

Sección IV. Expedición del pasaporte 4️⃣

En esta sección se recogen los datos del veterinario autorizado que lleva a cabo el registro del animal, el cual da fe de los datos registrados en las secciones anteriores: nombre del veterinario, dirección y código postal de la clínica, localidad y país, así como un teléfono de contacto y dirección de correo electrónico. Fecha a la cual se ha expedido y todo firmado y sellado. ¿Ves lo que te decía antes?. Tú firmas y sellas un documento oficial. Para expedir el pasaporte es necesario que las tres secciones anteriores estén completas. 👩‍⚕️ 👨‍⚕️

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección IV. Expedición del pasaporte

Sección V. Vacunación antirrábica 5️⃣

La rabia es una enfermedad muy peligrosa y potencialmente mortal, por ello es más que justificable (obligatorio según qué zona) vacunar contra esta enfermedad. 💉

Esta sección es donde irán marcadas las vacunas contra la rabia que nuestra mascota tiene puesta. Consta de tres partes: 

  1. Información sobre la vacuna (rojo): fabricante y denominación de la vacuna, así como número de lote. Suele colocarse un adhesivo que trae el vial (botecito) con toda la información.
  2. Fechas (verde):
    • Fecha en la que se pone la vacuna: la primovacunación debe hacerse cuando el animal tenga al menos 3 meses de edad, y antes o el mismo día debe estar identificado. 
    • Fecha desde que la vacuna comienza a ser válida: es decir,  cuando comienza a haber anticuerpos efectivos contra el virus, 21 días más tarde.
    • Validez de la vacuna según el fabricante: esto es un poco problemático puesto que aunque algunos fabricantes aseguran una validez de incluso 3 años, pero las competencias de vacunación son de las comunidades autónomas.
  3. Datos del veterinario autorizado (azul): número de colegiado, sello oficial (varía el color anualmente) y firma. Podrán incluirse otros datos. 
pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección V. Vacunación antirrábica

Sección VI. Prueba de valoración de anticuerpos de la rabia 6️⃣

Esta sección deberá estar rellenada antes de salir de España o de la UE, en caso de que viajemos a un país tercero con riesgo de rabia. Dicha prueba se trata de una seroneutralización viral que detecta anticuerpos contra el virus de la rabia. Se realiza en un laboratorio autorizado de la UE y su resultado debe ser mayor o igual a 0´5 UI/mL. 🧪 🔬

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección VI. Prueba de valoración de anticuerpos de la rabia.

Sección VII. Tratamiento contra el Echinococcus 7️⃣

En caso de viajar a Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia o Noruega, se debe hacer un tratamiento con praziquantel contra el Echinococcus, entre 24 – 120 horas antes de llegar al país. La normativa respecto a este punto es muy exigente, por lo que se indica el día e incluso la hora de su administración. Además, los datos del producto y fabricante y del veterinario autorizado, firmado y sellado. 💊

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección VII. Tratamiento contra el Echinococcus

Sección VIII. Otros tratamientos antiparasitarios 8️⃣

Si se aplican otros tratamientos antiparasitarios, se puede dejar constancia de ello. Se cumplimenta con los mismos datos que la sección anterior. 

Esta sección, además nos va a servir de recordatorio para los próximos tratamientos.

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección VIII. Otros tratamientos antiparasitarios

Sección IX. Otras vacunaciones 9️⃣

El pasaporte europeo trae varias páginas para otras vacunaciones, no obligatorias para el movimiento de mascotas (según qué país), pero que en caso de realizarse puede dejarse constancia de ello; adjuntando siempre la denominación y fabricante del producto, la fecha de vacunación y su validez, así como los datos del veterinario autorizado.

🐶 Ten en cuenta que es recomendable vacunar a los perros de: además de rabia, parvovirosis, leptospirosis, hepatitis, moquillo, parainfluenza; además, si están en zonas de riesgo de mosquitos: leishmania y filaria.

🐱 Para los gatos; las vacunas recomendadas, ademas de la rabia: rinotraqueitis, clamidiosis, panleucopenia, leucemia y calicivirus.

Fíjate si es importante la rabia que tiene su propia sección de vacunas. Es decir, las pegatinitas de la vacuna contra la rabia irán en su sección correspondiente, es decir, la quinta. No se mezcla con el resto de vacunas.

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección IX. Otras vacunaciones

Sección X. Examen clínico 🔟

Sólo se deberá rellenar esta sección si el animal va acompañado de un certificado sanitario a la hora de viajar. Deberá aparecer la fecha y los datos del veterinario que lo realizó. En esta sección se da fe de que el animal está sano y en buenas condiciones para viajar. 
Siempre se debe rellenar cuando se viaje a un país tercero. 📄

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección X. Examen clínico

Sección XI. Legalización 1️⃣1️⃣ 

Esta parte está destinada exclusivamente a los Servicios Veterinarios Oficiales de las áreas de Sanidad Animal que dependen de la Administración General del Estado. Si viajamos a un país tercero, éste puede pedir un determinado certificado sanitario o solo el cumplimiento de esta sección XI. 📝

Todo esto de los viajes a otros países y los requerimientos te lo cuento más detalladamente en otro post.

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección XI. Legalización

Sección XII. Varios 1️⃣2️⃣

Sección para aportar algún dato o información de interés que no se encuadre en alguna de las secciones anteriores.

¿Cómo qué? Pues resultados de test contra Leishmania o Filaria, por ejemplo, y en qué fecha se realizaron y el resultado de la prueba. Esta sección la rellena el veterinario.

pasaporte-europeo-mascotas-animales-perro
Sección XII. Varios

Y esto es todo lo que puedes saber sobre el Pasaporte Europeo para mascotas, no hay más. Así que ya conoces todas las partes que tiene y para qué sirve cada una.

Si eres VETERINARIO o ESTUDIANTE necesitas conocer todo esto.

Si eres PROPIETARIO, te felicito por querer informarte y conocer más sobre el “papeleo y documentación” de tu mascota.

Y esto ha sido todo por ahora.. 👏 👨‍⚕️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba