PASO 1. – HACERTE UNA RADIOGRAFÍA

LA SALA DE RAYOS

Lo primero de todo es hacer un diagnóstico de la situación, y para ello tenemos que hacer pruebas y preguntas. No te preocupes, no tienes que ir al hospital ni al centro de salud; lo harás desde casa. 🏡

⭕ Se trata de analizarnos 360º sin dejar nada por el camino. Necesitamos conocer qué es lo que está funcionando y qué parte está atascada. Este paso es crítico y fundamental.

Vayamos al grano: en el siguiente enlace puedes descargar una herramienta que se llama «la rueda de la vida». Quizás ya la conozcas, quizás no. Sea como sea, no la subestimes.
Tómate tu tiempo tranquilamente para evaluarte.

Pincha aquí para ir a un excel donde podrás hacer tu propia radiografía. O si lo prefieres, puedes usar papel y boli.


¡No sigas! 🚷 Haz primero el ejercicio y vuelve cuando lo hayas terminado.

INTERPRETAR LA RADIOGRAFÍA

Este primer paso es el que requiere más esfuerzo, tiempo y dedicación, porque son los cimientos del programa. Y es precisamente aquí donde la mayoría de la gente abandona y prefiere seguir conformándose con lo que tiene.

Si no es tu caso, continuemos. 👇

Ahora que ya tenemos este punto llega el momento más delicado de todo el programa: interpretar lo que hay.

¿Cómo lo interpretas?

  • Observa primero la rueda que te haya salido en su conjunto. ¿Cómo es? Pequeñita, muy ancha, con forma de rueda perfecta, parece de todo menos una rueda…
  • Sé sincero contigo mismo, porque eso que ahí se refleja es tu vida, tu situación actual, y de ahí es de donde va a nacer el cambio.
  • Analiza cada punto de la rueda. Pregúntate por qué le has dado esa puntuación, si estás conforme con esa puntuación o quieres hacer algo para cambiarla; si en el conjunto, ese ámbito desequilibra la rueda, etc.
  • Una vez que tengas cada punto analizado, empieza a relacionarlos entre ellos. Conecta dos puntos con baja puntuación y busca explicaciones, cuestiónate todo, busca conexiones; puntos mejor valorados con otros menos, etcétera infinito. Cuestiónate.

No te agobies por tanto trabajo, preguntas y demás, es normal que al principio cueste un poco. Si prefieres que te ayude y te guíe en este punto, puedes contar conmigo.

No te preocupes por la rueda que te haya salido. No hay ruedas mejores ni peores, cada rueda es única y personal. 👍

Puede que te estés preguntando qué tiene que ver esto con tu vida profesional y con un programa para aclarar tu futuro profesional. 🤷‍♂️ Pues todo. No somos máquinas programadas para ejecutar una tarea a la vez, somos bichos que nos interrelacionamos, sentimos, razonamos…
¿No te afecta una discusión familiar en el trabajo? Estamos conectados. 🔗

¿Qué está pasando?

Al finalizar este punto debe quedar clara la radiografía de tu situación actual.

MARCAR OBJETIVOS

En este apartado vas a definir un objetivo para cada área, el que quieras. Pero ten en cuenta que sea un objetivo SMART (este enlace te llevará a un artículo donde te explico qué es un objetivo SMART), pero básicamente debe ser un objetivo:
S — Specific
M — Measurable
A — Achievable
R — Realistic
T — Time

Vamos a seguir un proceso de mejora continua ♻, así que no vale la opción de «no, este ámbito está bien y no tengo ningún objetivo». No no, piensa y busca uno. Algo coherente, que no sea un churro pero tampoco te vengas muy arriba.


Bien, recapitulemos:

  1. Hemos hecho nuestra radiografía.
  2. La hemos interpretado.
  3. Nos hemos marcado un objetivo SMART en cada ámbito.