hto-prot-totales

La MEJOR manera de hacer HEMATOCRITO y PROTEÍNAS TOTALES.

Pata a Pata

Descubre cómo los encuentros Pata a Pata pueden ayudarte a mejorar tu tiempo y tu bienestar emocional
NUEVO

Saber cómo debe hacerse un análisis de hematocrito y proteínas totales (Hto y prot. totales de forma resumida) es una de las cosas más básicas que debemos tener en cuenta en la clínica, y en la facultad…

¿Por qué? 

  1. Se trata de un análisis de laboratorio básico.
  2. Aporta información realmente importante.
  3. Se hace y se interpreta en cinco minutos.
  4. Porque si no lo sabes hacer tu profesor te cruje en el examen o en las prácticas… créeme. 

Aquí voy a enseñarte, con dibujitos (te aviso que mis dotes artísticas no son mi fuerte) cómo puedes hacer un hematocrito y proteínas totales en un plis plas. 

¿Qué es el hematocrito?

Empecemos por lo básico, ¿no?

El hematocrito es el porcentaje de glóbulos rojos que hay en la sangre. FIN. 💉 

No en serio, ya no hay más. Técnicamente hablando te digo que es la parte “sólida” de la sangre no coagulada. 

A ver, vamos a distinguir un par de términos. Primero extraemos una muestra de sangre. 🩸

Si esa muestra de sangre la dejas en la propia jeringa en la cual las has sacado, al rato verás que la sangre se ha coagulado y que hay un liquidito por ahí: el suero

Pero si pones la sangre en un tubo con el tapón lila, que contienen un anticoagulante llamado EDTA, la sangre no se coagulará. Si decidimos centrifugarla, se decantará la parte sólida y quedará a flote el plasma

Y esa, queridos amigos, es la diferencia entre suero y plasma. Y por si no te ha quedado claro te hago un dibujo de los míos feos pero entendible 100%. Mejor un dibujo horroroso que una foto, siempre lo digo; porque el dibujo feo lo vas a recordar, la foto perfecta no, ya lo verás. 

diferencia-entre-suero-y-plasma
Diferencia entre suero y plasma

¿Qué son las proteínas totales?

Del 100% de la sangre, aproximadamente el 40% lo van a formar las diferentes poblaciones celulares, mientras que el 60% corresponde al plasma. 

De ese 60% de plasma; el 90% es agua, un 7% serían proteínas, y el 3% restante electrolitos, hormonas, etc. 

Con el uso de un refractómetro podemos medir la cantidad de proteínas totales en sangre, concretamente del plasma, que es la parte donde están las proteínas. 

La proteína más importante es la albúmina, que es la principal encargada de mantener la presión oncótica. Otro grupo importante son las globulinas (alfa, beta y gamma); y por último fibrinógeno

electroforesis-proteica
Electroforesis de proteínas plasmáticas

¿Cómo se hace un Hematocrito?

Tras extraer la sangre del paciente, se introduce en un tubo con EDTA (tapón lila – NO LO OLVIDES). Se homogeniza suavemente y lo destapamos; lo colocamos dentro del analizador de consulta; se rellenan los datos del paciente y se le da al botón de iniciar. 

Y a esperar a que la máquina te dé los resultados. 

¡Ah vale! Que tú quieres saber cómo se hace un microhematocrito o hematocrito manual.

Cómo se hace el microhematocrito

El microhematocrito no es otra cosa que hacer de forma manual el hto. Se basa en separar la parte sólida del plasma, para luego interpretar y conocer el valor. 🔬

Voy a describirte paso a paso y de manera muy fácil cómo realizar esta prueba: 

  1. Sacarle sangre al bicho en cuestión. Primero: necesitamos sangre. 
  2. La sangre se pasa a un tubo con EDTA (lila) si no se va a realizar la prueba en ese momento. Si se va a realizar en ese momento pasamos al punto 4. 
  3. Se balancea el tubo con movimientos suaves para homogeneizar toda la muestra. 
  4. Se coge un capilar y por capilaridad (valga la redundancia) se llena el tubo ¾ partes. Al principio puede resultar complicado, pero es muy sencillo: practicar. 
  5. Tapamos con el dedo el capilar por el lado que no tiene sangre.
  6. Sellamos el extremo del tubo con la sangre con plastilina. 
  7. Se coloca en la centrífuga y se equilibra. Muy importante para no tener que ir detrás de la centrífuga hasta la otra punta de la ciudad. La parte de la plastilina debe quedar hacia afuera si no queremos limpiar la centrífuga cuando acabe y repetir desde el paso 4. 
  8. Extraemos el capilar y observamos. Hay veces que con solo ver la proporción ya te haces una idea de lo mal que está el animal, aún así hay que cerciorarse. 
  9. Se calcula el valor con una regla de tres o con una escala especial que hay.
  10. Se anota el resultado.
centrifugar-microhematocrito-hematocrito

El resultado mediante regla de tres se obtiene de la siguiente manera:

Medimos toda la distancia desde el final de la plastilina hasta el final del plasma, y anotamos.

Luego medimos desde el final de la plastilina hasta la fracción sólida.

calcular-microhematocrito

Si toda la muestra son 5 cm, que corresponde al 100%; ¿qué porcentaje será el de los glóbulos rojos, 2.4 cm?

x= (2.4 x 100)/ 5= 48%.

Cómo se determinan las proteínas totales.

También te da el resultado la máquina; pero se pueden calcular las proteínas totales de forma manual. 

¿Te acuerdas del capilar de antes? 

EXPECTATIVA: Lo rompemos con cuidado por el límite de la sangre con el plasma y nos quedamos con la parte donde está el plasma. 

Abrimos el refractómetro y dejamos caer una gota, cerramos la tapa y observamos la medición. 

REALIDAD: Al romperlo te cargas el capilar de lo fino que es y te pones perdido de sangre y plasma. Tienes que repetir la muestra. CONSEJO: haz siempre muestras pareadas, así las enfrentas en la centrífuga y tienes una de repuesto por si se rompe o para realizar una medición doble: más fiabilidad. 

REALIDAD 2: Lo rompes bien pero no cae la gota, te toca soplar por un lado para que salga por el otro, pero cae una esquirla de cristal sobre el refractómetro, de manera que no cierra bien y no se ve la lectura. CONSEJO 2: sopla por el lado roto pero sin meterte el capilar en la boca, con un leve soplido caerá por el otro lado. Si aún así cae una esquirla de cristal, no la quites con papel porque absorberá la muestra y te tocará empezar, retirala con unas pinzas. 

Cuando, tras esta pequeña odisea consigas mirar por el refractómetro, apunta el valor. No te preocupes que la primera vez te saldrá bien (la suerte del principiante), pero más adelante ya verás como alguna vez te pasa lo que te he dicho. 

Valores normales de hto y prot. totales.

hematología-veterinaria-hematocrito
¡ESTO ES VETERINARIA! AÚ AÚ AÚ

Aquí no hay un valor normal, sino varios, yujuuuu.

Los principales valores para las principales especies son: 

AnimalHematocrito (%)Proteínas (g/dL)
Perro41 – 555´5 – 7´3
Gato26 – 465´8 – 7´6
Caballo32 – 535´5 – 7´3

CUIDADO: porque esta maravillosa profesión es muy puñetera. Os he puesto esos valores en esas tres especies porque son los más comunes en la clínica diaria: hto de perro, hto de gato y hto de caballo; así como sus valores de proteínas totales.

A lo que iba: no tiene el mismo hematocrito un perro recién destetado que un adulto (los jóvenes tienen un Hto más bajo); ni tampoco comparten valores medios las diferentes razas. 

Pero tampoco es necesario que sepas cada valor de cada raza, porque eso a la hora de la práctica y la clínica diaria no te sirve de ná. Debes conocer los valores y sus rangos para saber si están en lo normal.

Si tienes un paciente con un hematocrito de 25, o con unas proteínas de 10 g/dL… ya sabes que algo no va bien. 

Para esos casos, y por eso te dije antes: acostúmbrate a hacerlos dobles, porque así puedes repetir la medición con la otra muestra y confirmar que no sea un error. 

Principales alteraciones.

Hay ciertas razas de perros, o en ciertas condiciones de altitud, que su hto puede parecer alterado pero es completamente normal. Por ejemplo: un galgo suele tener un valor hto normal por encima del 50%.

Las principales alteraciones en el hematocrito que podemos encontrarnos son: 

Hematocrito aumentado o hto alto

Si el valor hematocrito está aumentado significa que la cantidad de glóbulos rojos que hay en la sangre está aumentada, hablamos entonces de eritrocitosis. 🩸🩸🩸

Si el número de eritrocitos aumenta, pueden aparecer alteraciones sanguíneas graves como consecuencia de la hiperviscosidad de la sangre. 

OJO: aunque hay gente que aún dice policitemia para este caso, no es del todo cierto; puesto que la policitemia es el aumento de TODAS las células circulantes, y aquí nos estamos refiriendo SOLO a los glóbulos rojos, eritrocitos, hematíes o como prefieras llamarlos. 

Este aumento de hto puede clasificarse como relativo (por deshidratación) o absoluto (a su vez primario o secundario).

El tratamiento del aumento de hematocrito va a depender de qué tipo de eritrocitosis tenga el paciente. 

Hematocrito disminuido o hto bajo

Cuando hay una disminución del número de hematíes en la sangre hablamos de anemia. 🩸

Las principales manifestaciones clínicas de anemia en perro, gato y caballo pueden ser mucosas pálidas, intolerancia al ejercicio, letargia y una disminución general de la actividad. 

La clasificación de las anemias se realiza en base a la capacidad de la médula ósea de generar nuevas células; pudiendo así dividirse en regenerativas, semi regenerativas o no regenerativas

Con respecto al tratamiento de los pacientes con el hto bajo, variará en función del tipo de anemia; pero como consideraciones generales: 

  • Se deben obtener todas las muestras de sangre necesarias antes de instaurar ningún tratamiento, ya que tras este habrá cambios hemodinámicos. 
  • Los pacientes con anemias regenerativas suelen necesitar un tratamiento más agresivo.

Podría estar hablando de anemia durante 120 páginas más; pero como este artículo es sobre hto y proteínas totales; dejaremos las anemias para otra ocasión. Si queréis más decidlo en los comentarios y así me entero. 

Proteínas totales altas o aumentadas

El aumento de las proteínas totales con respecto a su valor de referencia se conoce como hiperproteinemia

La hiperproteinemia se puede observar en diferentes casos clínicos, sin embargo, aparece principalmente en dos grupos de alteraciones: inflamatorias – infecciosas y neoplasias: pioderma crónica, piometra, peritonitis infecciosa felina, hemoparásitos (ehrlichia, anaplasma, bartonella, leishmania), alteraciones autoinmunes, neoplasias…

El tratamiento de la hiperproteinemia relativa es la rehidratación. 
El tratamiento de la hiperproteinemia absoluta será corregir la causa desencadenante. 

Proteínas totales bajas o disminuidas

Los galgos tienen concentraciones proteicas en el suero por debajo de los valores de referencia. Que bonita la Veterinaria… ya no solo diferencias entre especies sino también entre razas… ¿algo más?

Un bajo índice de proteínas plasmáticas puede estar provocado por una pérdida de sangre, mala nutrición, alguna alteración hepática, pérdida de proteínas por la orina a causa de una mala filtración renal…


Para ir terminando:

Todas estas alteraciones no pueden interpretarse de manera aislada. Cuando estés en una consulta debes recoger en tu cabeza la historia clínica del paciente, su historial, sus hábitos, los síntomas que presenta o que el propietario te cuenta (incompleto y no siempre ciertos, en muchas ocasiones)… Y luego mezclar todo en tu cabeza, preguntarte el por qué de ese valor hto, de esas proteínas totales, de esos síntomas, con el objetivo de llegar a un diagnóstico acertado. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba