equipamiento-circuitos-anestesia

Equipamiento y Circuitos anestésicos 💨

Pata a Pata

Descubre cómo los encuentros Pata a Pata pueden ayudarte a mejorar tu tiempo y tu bienestar emocional
NUEVO

Bueno, otra vez estamos aquí para hablar de anestesia. Ya habíamos visto en un post muy cortito las partes de la máquina anestésica, la cual es el centro de la anestesia inhalatoria.
Sin embargo no lo es todo, ya que es necesario el uso de otros equipamientos para el completo funcionamiento y desarrollo de la fase anestésica, y el uso de un buenos circuitos anestésicos.

Bueno tú que crees: ¿es importante conocer bien las partes y herramientas de las que disponemos para la anestesia inhalatoria?, ¿o es suficiente con enchufar a nuestro paciente a un tubo para que se quede dormido?…
Pregúntaselo a estos dos…

chiste-anestesia-circuitos

👉 Equipamiento anestésico

Ponte cómodo porque ya te aviso que el post es extenso pero no largo (keep calm que me caes bien y he puesto muchas imágenes), ya lo verás. Si necesitas saber el equipamiento básico y un sitio donde te expliquen bien clarito los circuitos, yo que tu me quedaba.

🔘 Cámara de inducción inhalatoria

Básicamente son cajas transparentes, herméticas, con un orificio para la entrada de los gases anestésicos y otro para su salida. Ya sabes que en Veterinaria tenemos pacientes que van desde un mastín de 50 kg a un hámster que no llega a pesar más que un cuarto de mortadela.

Son idóneas para animales pequeños a los que no se les ajustan las mascarillas (roedores, pájaros…) y para aquellos más nerviosos y de difícil manejo o peligrosos (cobayas, serpientes…).

Y tú me dirás: una simple caja de plástico transparente que me puedo comprar en el chino no..¿?
Y yo te responderé: 🤷‍♂️

caja-induccion-inhalatoria-anestesia
Caja de inducción inhalatoria

🔘 Mascarillas

Las mascarillas, que hay diferentes tamaños (no tiene la misma boca un yorki que un pastor alemán); se adaptan a la cara del animal para asegurarse que todo el flujo de gas entre en el paciente.

En la parte ancha tienen una goma elástica para ajustarse a la cara del animal.

Suelen utilizarse tanto para un procedimiento quirúrgico (no es su uso más común) como para inducir la anestesia, mantener una sedación, etc.

mascarilla-induccion-anestesica-complemento
Mascarillas

🔘 Tubos endotraqueales

Los tubitos estos, que como ya te imaginas y no paro de repetirlo, los hay de _______________ (diferentes tamaños).

Nos permiten:
– Controlar la vía aérea.
– Controlar la respiración asistida.
– Reducir el espacio anatómico muerto: es más eficaz un tubo endotraqueal que una mascarilla gracias al balón de neumoaspiración.
– Reducir el riesgo de neumoaspiración: el balón (que se infla desde fuera), se ajusta al diámetro de la tráquea e impide el paso de cualquier fluido/ saliva hacia los pulmones.

tubo-endotraqueal-con-balon-neumoaspiracion
Tubo endotraqueal con balón de neumoaspiración

🔘 Laringoscopio

Este cacharro, conocido como laringo para los amigos, es un instrumento que ayuda a exponer la laringe a la hora de intubar, de ahí su nombre. 🎉

Consta de un mango y una pala con una fuente de luz, lo que nos permite mayor visión dentro de la cavidad oral.

¿Cómo se usa? Con el paciente en decúbito esternal (si, boca abajo), y SEDADO, de manera que haya perdido el reflejo laríngeo, un compañero sujeta la cabeza traccionando hacia arriba de la arcada maxilar para abrir al máximo la boca.
Con una mano coges el laringo y haces tracción de la lengua del paciente y con la otra mano el tubo endotraqueal. La lucecita, pues ayuda. Una vez que veas laringe pues intubas y compruebas que el tubo lo has metido en tráquea y no en esófago.

  • Si presionas el tórax y del tubo sale aire y se llena de vaho: ✅
  • Si le conectas la fuente de oxígeno y se hincha el abdomen: ❌
laringoscopio-anestesia
Laringoscopio

Bueno ¡no te he contado un secreto! El mango del laringo es del mismo tamaño pero las cabezas son intercambiables porque las hay de ___________.

🔘 Ambú

El ambú es un dispositivo que, accionado de manera manual, proporciona ventilación al paciente.

Se utiliza cuando vamos a ventilar de manera manual por un tiempo corto de tiempo (resucitación), ya que para ventilar manualmente durante mucho tiempo, mejor emplear la ventilación mecánica. 

ambu-anestesia-inhalatoria
Ambú

🔘 Balón reservorio

Básicamente es una bolsa, generalmente de látex o caucho, que permite confirmar que hay respiración así como valorar visualmente el volumen aproximado de ésta. La capacidad de los balones varía. Suele ir conectado en muchos circuitos anestésicos al sistema.

En caso de ser necesario puede ser usado para proporcionar ventilaciones manuales.

balon-reservorio-anestesia-inhalatoria
Balón reservorio

🔘 Válvulas APL

Estas válvulas, también conocidas como válvulas de escape regulable o sobrepresión, dejan salir el gas cuando la presión en el circuito supera cierto nivel que previamente hemos regulado.

Son muy importantes en los circuitos circulares porque se recibe más gases nuevos de los que el paciente puede inhalar; por eso está situada de manera que deja salir mas gas usado (espirado) y poco gas nuevo. ¿Qué es un circuito circular? Más abajo los vamos a ver, paciencia pequeño saltamontes.

valvula-apl-alivio-de-presion-anestesia-inhalatoria
Válvula APL o de alivio de presión

🔘 Válvulas unidireccionales

Otra pieza, que por su nombre no habría que especificar mucho más…

Son las encargadas de asegurar que el flujo de gas circula en la dirección adecuada. Suele haber dos, una inspiratoria y otra espiratoria, que se mueven de manera pasiva por la presión del flujo de aire.

Conforme el aire pasa, mueve el filtro, el cual deja pasar el aire. Pero, si el flujo de aire va en dirección contraria, la válvula ni se inmuta.

valvula-unidireccional-anestesia-inhalatoria
Válvula unidireccional y flujo de aire

🔘 Filtro

El filtro más común es el de cal sodada. Los gases exhalados en los circuitos anestésicos de re-inhalación deben depurarse antes de poder volver al paciente.

En este filtro se neutraliza el ácido carbónico (H2 CO3) producido al reaccionar el CO2 con el agua.
¿Su uso es infinito?. No, llevan etil violeta, y las piedrecitas blancas van cambiando progresivamente de color a medida que pierden capacidad de absorber CO2; así que cuando estén poniéndose moradas, se quita el filtro y se le cambian las bolas.

filtro-cal-sodada-anestesia-inhalatoria
Filtro de cal sodada

🔘 Conectores, empalmes y adaptadores

No tiene mucha ciencia esto. Son piezas, por lo general de naturaleza plástica, cuya función es la de unir los componentes del circuito anestésico entre sí, así como conectar al paciente con todo el circuito.

El mayor riesgo que pueden presentar es que se desconecten de manera accidental, pero por lo general suelen ser bastante seguros ya que encajan de manera justa.

conectores-empalmes-adaptadores-anestesia-inhalatoria
Conectores, empalmes y adaptadores

¡Ya hemos terminado con el equipamiento! Coge aire que vienen los circuitos.


👉 Circuitos anestésicos

Una vez visto el equipamiento que se emplea para la anestesia inhalatoria, vamos a hablar ahora sobre los tipos de circuitos anestésicos que pueden utilizarse a la hora de llevar a cabo el procedimiento de la anestesia.

Recuerda que los circuitos son esenciales pero no forman parte de la máquina anestésica.

Pero antes, es conveniente resaltar unos términos necesarios para comprender el funcionamiento de los circuitos anestésicos: 

  • FGF (Flujo de Gases Frescos): es la cantidad de gas (oxígeno + ISO) que sale de la máquina anestésica con destino al paciente. 
  • VM (Volumen Minuto): el volumen de aire que inspira el paciente en un minuto.
  • EMM (Espacio Muerto Mecánico): es el volumen ocupado por gases que son reinhalados pero sin cambiar su composición.

☑️ Clasificación de los Circuitos anestésicos

Existen varias clasificaciones según diferentes criterios, pero ninguna reconocida de manera universal.

En primer lugar, la clasificación clásica de los circuitos ha sido en: 

  • Abiertos: el paciente recibe gases solamente de la máquina anestésica. Los gases espirados van a la atmósfera.
  • Semiabiertos: los gases espirados pueden dirigirse a la atmósfera o hacia la zona inspiratoria para ser reinhalados. 
  • Semicerrados: los gases espirados, en parte van a la atmósfera y en parte son purificados para mezclarse con los gases frescos, reinhalandose.
  • Cerrados: todo el gas espirado es reinhalado. No hay salida de estos a la atmósfera.

Este criterio es definido por DrippsEchenhoff y Vandam.

Sin embargo, estos términos pueden definirse por diferentes autores de maneras dispares, por lo que puede llevar a confusión. Vamos, que cada uno saca la clasificación que le da la gana y que le conviene.

Por lo tanto, suele emplearse una clasificación técnico – funcional, propuesta por la ISO (International Organization for Standardization), y que considera tres tipos de circuitos; y es la que vamos a usar:

  • Sistemas SIN re-inhalación y SIN absorción de CO2:
    • Controlado por válvulas (1).
    • Controlado por flujo (2).
  • Sistemas CON re-inhalación y CON absorción de CO2 (3).

☑️ Sistema controlado por vávulas

El gas sólo se mueve en una dirección gracias a las válvulas de no reinhalación o direccionales. Según el tipo, emplean diferentes medidas para que de una manera u otra asegurar que el FGF sólo llega al paciente, y del paciente pase a la atmósfera.

☑️ Sistema controlado por flujo

Son circuitos en T que se diferencian en la posición de sus componentes. En este grupo se incluyen los circuitos clasificados por Mapleson. Estos circuitos no tienen válvulas direccionales, por lo tanto, al no separarse las fracciones inspiradas y espiradas, la composición que inhale el paciente depende del FGF.

Hay 6 tipos diferentes (de la A a la F):

Mapleson A – de Magil

La entrada de gases frescos está alejada del paciente, el balón reservorio se localiza en la porción aferente y la válvula respiratoria cerca de la vía respiratoria.

Para la ventilación espontánea es muy eficaz ya que gracias a la disposición de sus piezas, el gas alveolar se elimina de manera selectiva. Sin embargo, para la ventilación manual no se aconseja su uso. 

mapleson-a-circuitos-anestesia-inhalatoria
Esquema circuito Mapleson A o de Magil

Mapleson B

El balón reservorio está distal a la válvula respiratoria, y la entrada de FGF cerca del paciente. Su uso es poco frecuente.

mapleson-b-circuitos-anestesia-inhalatoria
Esquema circuito Mapleson B

Mapleson C – de ida/ vuelta

En el sistema de ida y vuelta o Waters el balón reservorio está distal a la válvula respiratoria, y la entrada de FGF cerca del paciente (igual que en tipo B). El tubo corrugado es más corto y ancho. Su uso también es poco frecuente y descontinuado.

mapleson-c-circuitos-anestesia-inhalatoria
Esquema circuito Mapleson C o de ida/ vuelta

Mapleson D – sistema de Bain

Este tipo es D pero modificado funcionalmente. El balón reservorio se localiza en una posición eferente, y cerca se encuentra la válvula de rebosamiento espiratorio. El tubo que lleva el FGF va dentro del tubo corrugado, de manera que el aire espirado va calentando al FGF.

mapleson-d-circuitos-anestesia-inhalatoria
Esquema circuito Mapleson D modificado

Mapleson E – sistema T de Ayre

El sistema T de Ayre, a diferencia del resto, no tiene balón reservorio ni válvula de rebosamiento.

La entrada de FGF está cerca del paciente y el tubo corrugado es largo, lo que asegura un mínimo espacio muerto y una baja resistencia. Es uno de los circuitos anestésicos más utilizado para animales de poco peso.

mapleson-e-circuito-t-ayre-anestesia-inhalatoria
Esquema circuito Mapleson E o T de Ayre

Mapleson F

En el sistema modificado de Jackson-Rees el balón reservorio está en posición eferente y la válvula de rebosamiento está al final de éste. El tubo corrugado es largo y la entrada de FGF cercana al paciente. Según el modelo, pueden incorporar o no válvulas de desahogo en el balón.

mapleson-f-circuito-anestesia-inhalatoria
Esquema circuito Mapleson F

☑️ Circuitos anestésicos CON re-inhalación y CON absorción de CO2

Dentro de este tipo de circuitos el más empleado es el circular.
El gas fresco entra en el circuito y es conducido por la rama inhalatoria, dejando atrás el balón reservorio. Gracias a la válvula de inhalación el aire va en dirección al paciente.
Al salir sigue la rama exhalatoria e igualmente la válvula de exhalación le impide el retorno al paciente. Entra en el filtro de cal sodada para eliminar el CO2 y ya está listo para reutilizarse. En la siguiente inspiración, se ahorra parte del gas fresco al reutilizarse. 

circuito-circular-anestesia-inhalatoria
Esquema del circuito circular

¡Y con esto y un bizcocho…!

Esto ha sido todo con respecto al equipamiento necesario y los tipos de circuitos anestésicos que podemos encontrar a la hora de realizar una anestesia inhalatoria.

Por último os dejaré un esquema que resume de manera gráfica todo lo visto en este post para que os ayude a visualizarlo de manera conjunta.  


esquema-general-circuitos-anestesicos

Y esto ha sido todo por ahora.. 👏 👨‍⚕️

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba