foliculo-primario-foliculogenesis-3d

La FOLICULOGÉNESIS en 3D 💕

Pata a Pata

Descubre cómo los encuentros Pata a Pata pueden ayudarte a mejorar tu tiempo y tu bienestar emocional
NUEVO

La foliculogénesis en una parte esencial y muy importante en la reproducción veterinaria, sea cual sea la especie de la que estemos hablando, ya que supone el primer paso para que se pueda originar una nueva vida. 🚻 🔜 🚼

En esta entrada vamos a ver las diferentes fases que comprende el proceso de la foliculogénesis, 🔴 ¡que no es lo mismo que la ovogénesis! 🔴

  • La OVOGÉNESIS es la formación de los gametos femeninos, es decir, el desarrollo de los ovocitos mediante a una división meiótica. De una célula diploide (2n) se origina una haploide (n) funcional.
  • La FOLICULOGÉNESIS es el mecanismo por el cual se produce el desarrollo y maduración del folículo ovárico, que es el conjunto de estructuras que rodean al ovocito y lo acompañan en su maduración.

Ovogénesis y foliculogénesis son dos procesos que van de la mano, si bien en esta entrada nos centraremos en desarrollar las diferentes etapas por las que pasa el folículo ovárico.

Pero, antes de entrar de lleno en faena, vamos a dejar claras una serie de cosillas:

👉 ¿Qué es el óvulo?

✅ ¿Qué es el óvulo? Puede parecer una pregunta obvia pero es importante definir que el óvulo es la célula reproductora o gameto femenino, la cual se origina en el ovario mediante la ovogénesis y se “expulsa”cuando está maduro para que lo recoja la trompa de Falopio. En caso de ser fecundado por un espermatozoide (n) pasará a convertirse en cigoto. ✅

👉 ¿Qué es el ovario?

El ovario es el órgano sexual femenino que se encarga de producir los óvulos así como las hormonas sexuales necesarias para la regulación hormonal del ciclo estral.
En el ovario, podemos diferenciar la corteza, la médula y la red ovárica. Es en la región cortical donde se asientan los folículos en diferentes fases de desarrollo.
Desde el momento del nacimiento ya están presentes los folículos ováricos en los ovarios como folículos primordiales (aproximadamente 50.000 por cada ovario en la vaca). Con la pubertad comenzarán a madurar.

👉 ¿Por qué etapas pasan los folículos?

Durante el proceso de foliculogénesis, el folículo ovárico pasa por diferentes estadios:

Folículo Primordial

En el momento del nacimiento, las hembras domésticas poseen entre 100.000 – 200.000 folículos primordiales, aunque solo algunos centenares lograrán madurar.
En este primer estadío, independiente de hormonas, el folículo se compone de un oocito (detenido en la profase de la primera división meiótica) rodeado por una capa de células epiteliales simples planas y la membrana basal rodeando todo externamente.

El desarrollo de este folículo primordial corresponde con la etapa del proestro. Puedes mirar el “Ciclo Estral de las hembras domésticas” para ir comprendiendo simultáneamente ambos procesos.

foliculo-primordial-foliculogenesis
Esquema 3D del Folículo Primordial

Folículo Primario

Al folículo primario le ocurren tantos cambios que podemos diferenciar una fase inicial y una fase avanzada.

Folículo Primario Inicial

Este folículo primario también es independiente de hormonas. La capa de células epiteliales simples planas pasa a ser ahora de tipo cúbico.
Además, el ovocito comienza a segregar una serie de proteínas que le van a permitir formar otra capa: la zona pelúcida, la cual se va a localizar entre el ovocito y la capa de células cúbicas.
Hay que destacar la glucoproteína ZP3 segregada por esta zona pelúcida, la cual actuará como receptor para el espermatozoide y promueve que se produzca la reacción acrosómica cuando el espermatozoide la alcance.

foliculo-primario-inicial-foliculogenesis
Esquema 3D del Folículo Primario Inicial

Folículo Primario Avanzado

La hormona activina estimula a las células foliculares, las cuales forman varios estratos o capas originando un epitelio estratificado; formando el estrato de la granulosa (células de la granulosa).
Células del estroma rodean al folículo y forman la teca folicular, que se divide en teca interna y teca externa, sin un límite bien definido.
– La teca interna expresa factores angiogénicos (estimula la formación de nuevos vasos sanguíneos). Esta teca interna también contiene fibroblastos y receptores para la hormona luteinizante -LH- (segregada por la adenohipófisis). Además secretan andrógenos, precursores de estrógenos.
– La teca externa está principalmente compuesta de tejido conjuntivo y fibras de colágeno.

folículo-primario-avanzado-foliculogenesis-3d
Esquema 3D del Folículo Primario Avanzado

El ovocito sufre una maduración y los orgánulos se dispersan por el citoplasma y aparecen los gránulos corticales por la periferia del citoplasma, que contienen proteasas que se liberan cuando el ovulo es activado por un espermatozoide.

Folículo secundario

En el folículo secundario comienzan a aparecer varias fisuras entre las células de la granulosa, denominadas cavidades foliculares o antrales, llenas de líquido folicular o antral, producido por las células de la granulosa, que aumentan ligeramente su tamaño.

foliculo-secundario-foliculogenesis
Esquema 3D del Folículo Secundario

(Vamos a hacer un paréntesis para explicar algo importante. El folículo secundario produce una cantidad considerable de hormonas esteroideas, pero, ¿cómo lo hace?)

👀 Intenta visualizar dos células: una célula de la teca interna (color morado) y otra célula de la granulosa (color verde), separadas por la membrana basal (color marrón).
– La célula de la teca interna tiene receptores para LH, y cuando la LH se une a su receptor se sintetizan andrógenos (testosterona, androstenediona…) a partir de colesterol y ATP. Esa molécula de andrógeno atraviesa la membrana basal hacia la célula de la granulosa.
– La célula de la granulosa tiene receptores para FSH, y cuando la FSH se une a su receptor, se sintetiza aromatasa, una enzima que va a convertir la testosterona en estrógenos (principalmente 17-beta estradiol). La célula de la granulosa también tiene receptores para LH.

Los estrógenos tienen muchas funciones, y una de ellas es aumentar el numero de receptores para LH en las células de la granulosa, de manera que cuando se produzca el pico de LH responsable de la ovulación, haya suficiente número de receptores para responder.

produccion-de-estrogenos-foliculogenesis
Producción de Estrógenos en 3D

Folículo terciario

El ovocito se desplaza hacia un lado de la cavidad folicular debido a que las fisuras se han ido uniendo y formando el antro.
La zona pelúcida sigue estando presente.
La corona radiada es una monocapa que rodea al ovocito. Su función es tanto nutritiva como protectora, y está formada por una sola capa de células de la granulosa.
El ovocito se asienta sobre el cúmulus oophorus, que su traducción del latín sería algo así como el “montón que porta el huevo”. Es de vital importancia, ya que además de proteger al ovocito, le va a suministrar metabolitos para que se reanude la meiosis y promueve que se inicie la glucólisis. Tras la ovulación, esta capa seguirá unida al ovocito.

foliculo-terciario-foliculogenesis
Esquema 3D del Folículo Terciario

Folículo de Graaf

Folículo de Graaf y folículo terciario son prácticamente lo mismo. Podemos referirnos al folículo de Graaf como aquel folículo terciario que está ya en la pared de la corteza del ovario preparado para romperse y liberar al óvulo.

El aumento de estrógenos va a inhibir la FSH y estimula la secreción de LH (pico de LH), que ocasiona la rotura de la pared ovárica, liberándose el ovocito -OVULACIÓN- rodeado de la zona pelúcida y la corona radiada. Este ovocito será capturado por las fimbrias de las trompas uterinas.

En este artículo: Regulación hormonal del ciclo estral, podrás encontrar una pequeña sorpresa a modo de juego; además de comprender todo el importante proceso hormonal que tiene lugar para que se produzca la ovulación.

ovulación-foliculogenesis
Momento de la Ovulación por estimulación de la LH

Este es el último estadío de la fase folicular, que termina con la ovulación; y tras el cual vendrá la fase luteínica.

Cuerpo hemorrágico

Al producirse la ovulación y salir el ovocito del folículo, se produce un coágulo en la cavidad folicular, de ahí el nombre de cuerpo hemorrágico. La LH favorece la invasión de vasos sanguíneos hacia las células de la granulosa, procedentes de la teca interna, y ambas se luteinizan. Este cuerpo hemorrágico pasa a formar el cuerpo lúteo.

cuerpo-hemorragico-foliculogenesis
Esquema 3D del Cuerpo Hemorrágico

Cuerpo lúteo

Esta estructura contiene muchas inclusiones lipídicas. El cuerpo lúteo es el encargado de producir progesterona (y también estrógenos), que preparan al útero para la posible implantación del cigoto (en caso de que haya fecundación), para que se pueda llevar a cabo la gestación.
Si no hay fecundación, el cuerpo lúteo se degenera y pasara a ser cuerpo blanco o cuerpo albicans.

cuerpo-luteo-foliculogenesis
Esquema 3D del Cuerpo Lúteo

Corpus albicans

Como no se ha producido fecundación y por tanto la función fisiológica de producción de hormonas del cuerpo lúteo no es necesaria, físicamente aún está presente durante varios días o semanas. La disminución del aporte sanguíneo lo vuelve blanquecino. Durante varios ciclos más será visible en la superficie del ovario como una cicatriz de tejido conectivo.

cuerpo-albicans-foliculogenesis
Esquema 3D del Cuerpo Albicans

Y esto ha sido todo por ahora.. 👏 👨‍⚕️

7 comentarios en “La FOLICULOGÉNESIS en 3D 💕”

  1. Hola Tomy, no existen diferencias significativas en cuanto a foliculogénesis se trata en bovino y búfalos, ya que estos últimos pertenecen tambien a la Familia Bovidae.
    Un saludo!

  2. Queridos lectores, si tenéis preferencia por el desarrollo del ciclo estral de alguna especie doméstica en concreto, comentad y lo tendré en cuenta a la hora de establecer un orden de publicación.
    Saludos! 😀

    1. Hola PequeVet los esquemas son geniales!!
      tienes informacion sobre el ciclo estral de la gata?
      Saludos desde Bogotá, Colombia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba