como-organizar-tu-horario

Cómo NO debes organizar tu día de estudio

Pata a Pata

Descubre cómo los encuentros Pata a Pata pueden ayudarte a mejorar tu tiempo y tu bienestar emocional
NUEVO

Organizar un horario de estudio es algo que a veces nos supone un verdadero quebradero de cabeza, pero eso se va a ir acabando. ¿Por qué? 🤷🏽‍♂️

Me costó más años de lo pautado terminar la carrera de Veterinaria, y cuando acabé continué estudiando oposiciones (aún sigo en la actualidad – finales 2020). En todos esos años modifiqué varias veces la manera de organizarse, hasta que encontré la más adecuada y óptima. 

Y por eso escribo este post, porque quiero ayudarte a que sepas qué puntos tienes que tener en cuenta y sobre todo, cuáles NO debes hacer, para aligerar el proceso de manera eficaz.

5 cosas que NO debes hacer

Bueno, voy a darte 5 claves que deberás evitar a la hora de organizar tu día a día. Puedes seguirlas todas o ninguna, tú eliges.

No organizar tu tiempo de estudio > 1

 “¿Qué? ¿Me estás vacilando?” Estarás pensando… Pues no. No es raro que más de uno se siente a estudiar sin haber planificado antes qué va a estudiar, cuánto tiempo, qué materias… Sí sí, de verdad te lo digo que hay gente que hace eso. Y si eres uno de esto presta más atención todavía y ¡cambia ya!

Esa es la primera cosa que debes evitar, no planificar e ir por libre pensando que no necesitas un horario ni una organización de tu día. 

No ponerte música > 2

Vale, este punto es un toque personal; pero quería meterlo. 📻 La música relaja, y siempre que tengas que hacer cosas de organización o planificación, si no te faltan los cascos y una buena lista de bandas sonoras para disfrutar, el proceso será más llevadero. ¿Qué piensas de este punto? 👇🏽 Comenta.

Querer hacerlo perfecto a la primera > 3

A la hora de ponerte a organizar tu día, irán surgiendo bloques de horas. Luego, puede que tengas que modificarlos para meter o quitar tiempo a ciertos bloques. Si decides hacer desde el primer momento tu horario como si fuera el definitivo, acabará lleno de tachones y borrones y tendrás que pasarlo a limpio; perdiendo más tiempo. Utiliza una pizarra o una hoja en sucio para hacer las primeras ideas y planificaciones. ✅

No utilizar colores > 4

A nuestro cerebro le gusta el color, y entenderás mejor tu planificación si separas los diferentes tipos de bloques por colores, de manera que asocies automáticamente cada color con su tarea. ¿No me crees? Compruébalo tú mismo. 👇🏽

Como puedes comprobar, la diferencia es notable.

Obsesionarte > 5

¿Debes tener un horario y cumplirlo en la medida de lo posible? Si
¿Debes organizar tu día a día para que tu tiempo sea más productivo? Si
¿El horario es intocable? No

En el día a día surgen imprevistos, contratiempos y otros obstáculos que, sin nosotros buscarlos o quererlos, aparecen. 

Y aquí te voy a dar un truquito de Psicología Positiva: (si no lo sabes aún en PequeVet estamos muy comprometidos con el bienestar mental de todos los profesionales y estudiantes Veterinarios) tienes que ser más optimalista y menos perfeccionista. ¿Y eso qué es? Fija tus metas, pero sé consciente de que no vas a llegar a ellas por un camino recto, sino curvo y en espiral. Acepta que habrá obstáculos; pero con tu positividad, creatividad y persistencia lo lograrás.

Así que no te obsesiones por llevar a rajatabla el horario o tu planificación. Sé flexible.

Qué cosas debes hacer para organizar el día de estudio

Voy a contarte ahora cómo preparo yo un día normal de estudio. Obviamente esto lo hago una vez, no cada mañana, y luego extiendo ese día a un horario semanal, adaptando cada bloque en función del día. 

Yo trabajo por bloques y mi rutina es la siguiente:

Música

¡Música maestro! 🎶 Ya te lo he contado arriba. Personalmente la música me relaja, me inspira y me motiva muchísimo. De hecho, ahora mismo estoy escribiendo este post mientras escucho música. ¿Mis bandas sonoras favoritas? Uff, muy difícil pero: Spirit, Piratas del Caribe, Pearl Harbor, El rey Arturo…

Pizarra/ Hoja en blanco

Personalmente me gusta mucho usar la pizarra de rotuladores. Tengo una pequeña y otra más grande, y uso las dos todos los días. Para planificar mi día utilizo la pizarra para ahorrar papel y además porque me gusta más. Punto. 

Bloques de horas

Me gusta trabajar por bloques y te recomiendo que lo hagas así porque es una manera muy visual y práctica de organizar tu estudio. 

¡Presta atención! Cojamos un día cualquiera, lunes, por ejemplo. 

¿A qué hora te levantas? ¿A qué hora te acuestas? Marca ese horario primero. Ya tendrás definidas tus horas de sueño, las cuales son muy importantes.

¿Cuál es tu horario de clases? ¿A qué hora comes? Marca ahora esos dos bloques. 

Si haces alguna actividad extra puedes y debes marcarla también: hacer deporte, hacer voluntariado, tomar clases de otro idioma, leer los artículos de PequeVet… 

Verás ahora que te quedan una serie de espacios en blanco: para ESTUDIAR.

organizar-tu-dia-a-dia

TIPS EXTRA para organizar tu calendario de estudio

🚀 El principal objetivo de que tengas un calendario de estudio diario es que reduzcas las distracciones, puesto que, al tener un horario definido para cada actividad, puedes procrastinar menos y pasar a la acción de forma más rápida. Obviamente, tu fuerza de voluntad y tu constancia también cuentan.

🚀 Puedes usar el calendario para cualquier época del año: vacaciones, periodo de exámenes o mitad del semestre. La idea es que te marques una rutina de estudio. Serías como un deportista de élite que entrena a diario y cuando se acerca la competición aumenta la intensidad de sus entrenos para prepara específicamente la prueba. Puedo tú debes hacer lo mismo: crear hábito y rutina de estudio para cuando se aproximen los exámenes.

🚀 Por último, debes ser realista y saber cuánto tiempo real tienes para estudiar. Si sales de clase a las 13 horas y tardas en llegar a casa 40 minutos, no pongas que estudias desde las 13 horas porque solo te estarás engañando a ti mismo, no será real y acabarás frustrado.

El final para organizar tu estudio

Pasa este horario a una hoja de cálculos o a papel. Te recomiendo el formato digital primero porque ahora toca ampliar ese horario a tu semana, y tendrás que seguir haciendo cambios y modificaciones, lo cual es mucho más sencillo de esa forma.

En otro post veremos cómo ampliar tu horario diario para hacerlo semanal, de manera que el resultado final sea algo parecido a la siguiente imagen. Este es mi horario semanal actualmente. Aquí te lo enseño, sin secretos ni sorpresas. No necesito escribir nada más porque solo con ver el color ya sé lo que tengo que hacer. 👇🏽

Debes aprender a hacerte uno adaptado a tu situación, realista y que te ayude a alcanzar tus objetivos. Y si no lo consigues, siempre puedes pedirme ayuda.

calendario-personal

Si te sirve este post para organizar tu estudio dímelo en un comentario para que haga más artículos relacionados con organización y productividad. 🛎

Me voy a dormir ya que aquí es tarde… hastaluegomaricarmen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba