mandibula-anatomia-perro

La MANDÍBULA del PERRO – Anatomía

Pata a Pata

Descubre cómo los encuentros Pata a Pata pueden ayudarte a mejorar tu tiempo y tu bienestar emocional
NUEVO

¿No sabes cómo has acabado leyendo este post? ¿Con todos los manuales y libros de anatomía que hay para estudiar la Anatomía de la Mandíbula? 🤷‍♂️ Yo te diré por qué:

✅ Porque en ningún sitio te van a contar la anatomía como te la contamos en PequeVet, tanto si necesitas estudiar anatomía como repasarla, estás en el sitio adecuado, y sino me crees, compruébalo tu mismo o quédate con la duda… 👨‍⚕️

Pequeña introducción

Vamos a hablar de la anatomía de la mandíbula, y lo primero primero de todo, lo primerito es

1️⃣ : ¿QUÉ ES LA MANDÍBULA? Pues ese hueso par (porque son dos trozos unidos en un punto) que permite a los animales hacer algo muy básico: comer.
¿Sólo?, bueno no, también defenderse con mordiscos, facilitar el amamantamiento haciendo presión negativa, aunque si lo intentas verás que la mandíbula no es estrictamente necesaria: tú también puedes hacerlo abriendo un poco la boca y pegando la lengua al paladar, ¡prueba tú!; rumiar los que rumien, etc.

2️⃣ ¿Se puede vivir sin mandíbula o sin un trozo? Claro, al menos en un ambiente controlado, por ejemplo un perro que se le ha realizado una mandibulectomía (del tipo que sea) vive bien, adaptando sus necesidades en función de la cirugía. Pero, ¿y en la vida salvaje?, ahí ya cambia la cosa, ¿no?. 🔩 🔧

Anatomía de la Mandíbula

Bueno vamos al lío, vamos a meternos de lleno en la anatomía de la mandíbula del perro, ya veréis que es un hueso muy facilito. Es de mis favoritos, de hecho mi trabajo de fin de carrera fue sobre ella, así que la conozco un poquito… 📚 🤪

Por un lado, tenemos que dividir la mandíbula en dos partes: la parte horizontal y más rostral se corresponde con el cuerpo; mientras que a la parte caudal y vertical se le llama rama.

Para facilitar el aprendizaje vamos a ver primero la mandíbula por su cara externa (tanto cuerpo como rama), y luego por su cara interna, así es menos complicado de explicar y asimilar.

⚠️ AVISO: cuando veas los dibujos vas a decir: «Alex, picha, dibujas fatal».

⚠️⚠️ AVISO 2: Si quieres reírte, lee en voz alta y a la vez identifica las estructuras en tu mandíbula con la lengua. (Con la tuya).

Mandíbula – por la cara externa

Cuerpo de la mandíbula

El cuerpo de la mandíbula tiene una parte incisiva y una parte molar (la incisiva corresponde a la zona de los dientes incisivos y la molar a los molares); la cara externa, como contacta con el labio, ¿se llama?.. cara labial; y el borde superior donde están los alveolos para los dientes: borde alveolar; mientras que el inferior, donde no hay nada: borde ventral. Bueno bueno bueno… ¡empezamos fuerte! (dejo de escribir un rato porque tengo saturado el cerebro de tantos nombres complicados… y porque tengo hambre). 🧠

Vale ya he vuelto, que rica estaba la naranja… 🍉 Sigamos. 🔋

En la parte molar tenemos que destacar la presencia del agujero mentoniano, que es el orificio de salida del canal mandibular, por donde sale el nervio alveolar mandibular (viene de la rama mandibular del trigémino, ¿de qué par craneal…?, venga eso hay que sabérselo ya, del V par).

🦷 El borde alveolar es donde se van a insertar los dientes. Vamos a aprovechar y repasar la fórmula dentaria permanente del perro:
* Arcada Superior: I3, C1, PM4, M2
* Arcada Inferior: I3, C1, PM4, M3 (M1 conocido como muela carnicera)

Rama de la mandíbula

Ahora nos vamos a la rama por su cara lateral y podemos ver: la fosa masetérica (es un hueco que sirve para alojar al músculo masetero).

Tres apófisis que son: la apófisis coronoidea, es la más dorsal y grande; la apófisis condilar que es la encargada de articular; entre estas dos hay una cisura mandibular; y por último la apófisis angular.

La apófisis condilar es la encargada de articularse con la fosa mandibular de la apófisis cigomática del hueso temporal para formar la articulación temporomandibular (ATM). Toma jeroglífico. Don´t worry; me agradas, toma una croqueta:

mandibula-anatomia-perro

Mandíbula – por la cara interna

Vale, supongamos que tienes la mandíbula delante y ya la hemos visto por la cara externa, pues dale la vuelta para ver la cara interna.
¿Qué encontramos aquí?

Cuerpo de la mandíbula

La porción incisiva es la cara articular, por donde se articula una mandíbula con la otra mediante la articulación intermandibular, la cual es de tipo sincondrosis. Si no recuerdas las articulaciones échale un vistazo a su clasificación.
El borde caudal de esta articulación se llama línea geni. ¿Te suena el músculo geniogloso y geniohioideo? Averigua donde se insertan…

Ocupando la porción molar del cuerpo de la mandíbula y en sentido longitudinal «encontramos» la línea milohioidea. Lo pongo entre comillas porque yo personalmente no la veo, pero también es cierto que no soy catedrático en Anatomía.

Rama de la mandíbula

Ya en la rama encontramos el agujero mandibular, que es el inicio del canal mandibular, y ya hemos visto antes qué nervio va por el canal y de qué par craneal sale. (si no te acuerdas sube un poco y míralo, aunque sé que te lo sabes).

Caudal a este agujero está la fosa terigoidea, donde se sitúa el músculo terigoideo medial, y ventral a la apófisis condilar encontramos la fóvea terigoidea para el músculo terigoideo lateral.

anatomia-mandibula-perro

—¿Y ahora que toca ver?
—Nada, ya se acabó.
—¿Yaa?
—Pues sí, como verás ha sido muy fácil el estudio anatómico de la mandíbula del perro. ¿Qué tal, te aburriste o te ha servido para algo? Cuéntamelo en un comentario.

POR CIERTO! ¿Quieres que ponga mis dibujos feos para descargar? Totalmente GRATIS eh.. es que estoy en duda entre poner mis dibujos feos o hacer unas láminas más estéticas y bonitas. ¿Qué prefieres?

Aquí os dejo las mandíbulas de mi colección; y en este enlace la Anatomía de la Escápula del Cerdo:

mandibula-foto-real

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba