reconocimiento-materno-gestacion-bovino

Reconocimiento materno de la gestación en VACA 🐄

—¡Mamá! Que ya estoy aquí. ¿Lo sabes o qué? ¿Hola? …

—Que sí niño que ya me enteré.

—Tengo hambre, ¡pásame comida por este tubito!

—La madre que parió al veterinario, a ver para qué me inseminaría…

Esto es el reconocimiento materno de la gestación… 😂😂

🟢 ¿Qué es el reconocimiento materno de la gestación?

Antes de explicarte lo que es, tengo que ponerte en situación: en ganadería bovina, un problemilla frecuente son las llamadas «hembras repetidoras», y no son vacas que suspenden; sino que necesitan tres o más cubriciones para quedar gestantes. 😭

Esto puede producirse por deficiencias nutricionales (culpa del veterinario), enfermedades infecciosas (culpa del veterinario) o por muerte embrionaria (obviamente, culpa del veterinario). 👨‍⚕️
La muerte embrionaria, que ronda en torno al 30 – 35% del problema está relacionada con el reconocimiento materno de la gestación, el cual se produce sobre el día 16 después del estro.


Ahora que ya sabes ese dato puedo contarte qué es (antes era secreto):

El reconocimiento materno de la gestación es un proceso, ui espera que lo pongo en negrita. 🤦‍♂️

El reconocimiento materno de la gestación es un proceso fisiológico en el cual el embrión, por medio de señales moleculares, le hace saber a la madre de su presencia en el tracto reproductivo.
—¿Para qué?
Pues con el objetivo de que la hembra NO ponga en marcha el mecanismo luteolítico y termine eliminando al embrión. 🧨

En todo este jaleo interviene el ovario, el útero y hasta el embrión; y por supuestísimo: nuestras queridas e inseparables amigas: las HORMONAS.

Antes de que sigas: si no recuerdas o necesitas un repaso de la importancia que tienen las hormonas, échale un vistazo a la Regulación hormonal del ciclo estral. Por tu bien y por el mío, hazlo.

🟢 Las hormonas del reconocimiento materno

Empecemos con las hormonas que participan en el reconocimiento materno de la gestación de la vaca.

Que cansado escribir tantas veces el título, pero es que siempre hay alguno que no se entera; y no lo digo por ti. 🛠

Estrógenos

Se producen en los folículos ováricos, y el endometrio tiene receptores para ellos: concretamente el receptor alfa de estrógenos. Ve quedándote con el mecanismo o te tocará leer otra vez… ✅

Cuando llegan al epitelio endometrial y se unen al receptor, se regula la expresión de una proteína llamada MUC-1 o mucina. Esta molécula es de anti-adhesión, impidiendo el contacto entre el embrión y el endometrio.

—Pero espera un momento Alex, si queremos que el embrión se implante en el endometrio, ¿cómo esa molécula lo va a impedir?
—Espera, sigue leyendo impaciente. 🔕

Por tanto, la función de esta MUC-1 dentro del reconocimiento materno de la gestación es la de regular cuando se puede o no dar la implantación. También estimulan la liberación de gonadotropinas (LH y FSH).

mucina-estrogenos-reconocimiento-gestacion
En una imagen lo que te acabo de contar, te quejarás…

GnRH

La hormona liberadora de gonadotropinas se encarga de liberar, gracias a la acción de los estrógenos, FSH y LH de la adenohipófisis. Te lo acabo de decir en la última frase antes del dibujo. 🚫

La liberación de estas dos hormonas depende de dos centros:

  • El centro de pulsos: cuando la concentración de estrógenos es baja se libera FSH para estimular el crecimiento del folículo.
  • El centro de pico: cuando la concentración de estrógenos es elevada, libera el pico de LH, permitiendo que se produzca la ovulación y posterior formación del cuerpo lúteo. Una vez que el cuerpo lúteo comienza a producir progesterona, este centro se vuelve a funcional.

Progesterona

Yo estoy dando por hecho que conoces al dedillo el ciclo estral de la vaca. Si no, para un momento y repásalo en ese enlace que te dejé, que para algo me pego el trabajazo de poneros enlaces y cosillas para facilitaros la vida, así que úsalo…

Bueno, a lo que íbamos: la progesterona se comienza a secretar a partir del cuerpo lúteo, y se puede detectar al quinto día después del estro. Se va a encargar de mantener las condiciones óptimas en el tracto materno para que el embrión se desarrolle. Pero también favorece la liberación de IFN-t o Interferón TAU. Acuérdate de este tal IFN-t que luego hablaremos de él…

La progesterona se encarga de inhibir la síntesis de PGF-2alfa (prostaglandina F 2 alfa)

—Pero, ¿cómo lo hace?

Pues, al unirse a su receptor impide que la molécula de estrógenos se una al suyo, y dicha unión sintetiza receptores para la oxitocina, que son necesarios para que se produzca la PGF-2alfa. 🔞

No me he enterado de ná Hulio...

Si no hay fecundación, se va a producir PGF-2alfa por un mecanismo específico que dará lugar a la luteolisis. Peeeeero para no enrollarme como una persiana, asumiremos que la hembra ha sido fecundada y ha quedado gestante.

🟢 La fecundación

El oocito se libera cuando se produce la ovulación, y es recogido por el infundíbulo del oviducto, descendiendo hasta la unión istmo-ampular, donde esperan alrededor de 250.000 espermatozoides capacitados, los cuales rodean la zona pelúcida, y uno de ellos la fecundará.

🎊🎉  Por una vez en tu vida fuiste el primero en algo… ¡aleluya! 🎊🎉 

espermatozoides-fecundacion

No te imaginas hasta dónde estoy del corrector… 🤬🤬 vaya diccionario que tiene tan escueto, que cada 2×3 me cambia las palabras porque no las entiende y tengo que estar modificándolas y guardándolas para la próxima… Así que si ves algo raro ya sabes por qué es… Bueno; sigamos, ya queda poco.

🟢 El desarrollo embrionario

El embrión, en el oviducto, tiene contacto con dos tipos de células: con las células ciliadas (que lo transportan al útero); y con las células secretoras (que producen sustancias que ayudan al desarrollo embrionario temprano).

Ahora comienza el desarrollo embrionario en el cual se producen una serie de divisiones: durante los cuatro primeros días el embrión pasa por tener 2, 4, 8 y 16 células. 🎃
Cuando se encuentra en el estadío de 8 – 16 células es cuando comienza la diferenciación celular. Por un lado, el embrioblasto (células que originan el embrión), y por otro el trofoectodermo (células que se encargan del reconocimiento y placentación. Y esta es una etapa crítica porque es donde mayores pérdidas embrionarias se producen.

desarrollo-embrionario
Desarrollo embrionario

Cuando termina el estadío de 16 células, se instala en el mismo cuerno en que se encuentre el cuerpo lúteo; para continuar su desarrollo a mórula temprana, mórula compacta, blastocisto temprano y blastocisto expandido.

Llegados al noveno día tras el estro, se produce la eclosión o «hatching», momento en el que el embrión deja su zona pelúcida para adherirse a la pared uterina; comenzando una nueva etapa en su corta vida: la elongación. En ese periodo se produce la secreción de IFN-t. 💦 

🟢 Interferón TAU (IFN-t) en el reconocimiento materno de la gestación

Es una proteína que se produce en las células del trofoectodermo entre los días 10 a 21, con su pico de producción en los días 14 – 16; durante los cuales el embrión está en una fase de pre-contacto.

Mientras el IFN-t está realizando su función antiluteolítica, no hay contacto entre embrión y madre. ✂️

¿Cómo se produce el IFN-t?

Las células del endometrio tienen en sus membranas unos receptores (IFNAR), para los interferentes tipo 1 (como el IFN-t, que es de tipo 1). El IFN-t se une a esos IFNAR y se producen ciertas proteínas como IRF-1, IRF-2, Mx beta2 microglobulina…

El IFR-2 inhibe el receptor de estrógenos en la célula endometrial, evitando la unión hormona-receptor necesaria para que se sinteticen receptores de oxitocina (OTR).

Los OTR, en su unión con las moléculas de oxitocina, son los encargados de la producción de PGF-2alfa. De esta manera, el IFN-t permite que la progesterona se siga liberando del cuerpo lúteo.


El embrión entonces continúa con la fase de aposición, en la cual se ancla al útero por medio de interdigitaciones entre las células diferenciadas del trofoectodermo y las microvellosidades del epitelio endometrial.

Finalmente ocurre la fase de adhesión, en la cual se fusionan las membranas de ambos tipos celulares (membranas trofoblásticas con membranas de las células endometriales), gracias a las moléculas de adhesión; que se forman tanto en las células del trofoectodermo como en las células endometriales.

Y vaya trabalenguas que te estoy soltando aquí… pero si te paras a pensarlo y a leerlo bien es fácil, te lo prometo. ✌️✌️

Bueno, pues esas moléculas de adhesión se encargan de mediar los procesos de embriogénesis, remodelación de tejidos, cicatrización y migración de células.

Bueno, pues se acabó este interesante artículo sobre cómo el organismo de la vaca sabe que está preñada. Interesante, ¿verdad? Si has llegado hasta aquí deja un comentario anda, vas a tardar un minuto, aunque ponga «reto de leerlo conseguido» o cualquier chorrada. A mí me alegras el día y tú me sigues el rollo. Prometo contestarte. 📝🥺

🟢 Bibliografía

Eeeeeh que se me olvidaba…

¿De dónde te crees que he sacado yo esta info que te acabo de contar? De mi cerebro ya te digo yo que no. 📚

  • Yo. La foliculogénesis en 3D.
  • Lenis Y, Ramón N, Restrepo J, Olivera M, Tarazona A. (2010). Interferon tau inn the bovine maternal – embryonic recognition window. UDCA. Actualidad y Divulgación Científica. 13 (1): 17 – 28.
  • López AP, Gómez LF, Ruiz Cortés ZT, Olivera M, Giraldo CA. (2008). Reconocimiento materno de la preñez e implantación del embrión: modelo bovino. Analecta veterinaria. 28 (1): 42 – 47.
  • De mis. apuntes también, que conste en acta.
  • Y de lo que yo sé.

Ahora sí: FIN

4 comentarios en “Reconocimiento materno de la gestación en VACA 🐄”

  1. Hola, me encanó el articulo, me fue muy divertido leer por como esta escrito, muchas gracias por este tipo de articulos.

    1. Hola Jose, ¡muchas gracias por tu comentario! Me alegro que te haya gustado y que haya sido agradable de leer. Sin duda, una buena razón para seguir redactando.
      Saludos =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com