miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA RABIA

La Rabia en perros y humanosHoy, 28 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia, enfermedad infecciosa producida por un virus que causa decenas de miles de muertes en humanos cada año, de las cuales el 95% se dan en África y Asia, y un 40% del total ocurren en menores de 15 años. Hoy desarrollaremos esta importante enfermedad con planes de erradicación para 2030.


Introducción


La rabia se presenta en más de 150 países de todos los continentes a excepción de la Antártida. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO) y una importante zoonosis, la cual se puede prevenir si se siguen los programas vacunales. Una vez que la clínica se manifiesta, la letalidad pasa a ser del 99%.


Distribución de la Rabia en 2013
Figura 1. Distribución de la rabia en 2013

El virus


El virus de la rabia (RABV) pertenece a la familia Rhabdoviridae, y dentro de ésta al género Lyssavirus. En este género se engloban otros 15 virus diferentes, encuadrados en diferentes filogrupos; todos ellos con capacidad para causar una encefalitis rábica en animales y hombre, aunque la mayoría de casos están provocados por RABV.
Morfología del virus de la Rabia
Figura 2. Virus de la rabia con forma de bala.

Epidemiología


En mamíferos terrestres la enfermedad se produce por el RABV, siendo muy raro que el agente sea otro Lyssavirus. 
La entrada se produce por la saliva mediante mordeduras o arañazos, el virus no es capaz de atravesar la piel intacta. También puede aparecer por trasplante de órganos ya infectados (no común) y de manera muy excepcional mediante aerosoles. 
El periodo de incubación es muy variable (3 semanas - 2 años) ya que depende de la especie animal, el lugar de la mordedura, la severidad de ésta y la cantidad de partículas víricas inoculadas.
Se ha demostrado que la excreción de partículas víricas puede comenzar hasta 13 días antes de que aparezcan los primeros síntomas, y continúa durante el periodo sintomático hasta la muerte del animal.
Sólo en el continente americano son importantes los murciélagos como fuente de infección por el RABV.
Principales reservorios: 
  - Europa y Asia: zorros, roedores, lobos, perros y gatos.
  - América del Sur: perros y gatos.
  - América del Norte: mofetas, zorros, mapaches y murciélagos.
  - África: chacales, perros y gatos.
  - Polo Norte: zorro ártico.


Principales reservorios de la Rabia
Figura 3. Principales reservorios

Patogenia

Patogénesis de la Rabia
Cuando un animal infectado muerde a otro o a una persona, el virus se multiplica levemente en la vía de entrada, que suele ser muscular. Pasa a las neuronas por endocitosis y avanza en dirección contraria al flujo axónico (difusión centrípeta). Una vez que alcanza el SNC se disemina rápidamente de manera centrífuga por el LCR hasta alcanzar el cerebro, donde se multiplica de manera masiva, ya que es neurotropo. 
Una vez que se infecta el cerebro aparecen los síntomas clínicos de rápida y fatal progresión. Además se disemina y entre otras localizaciones llega a las glándulas salivales. En sangre, el virus es rápidamente inactivado.                                               
                                                                                                                       Figura 4. Patogénesis de la rabia            

      



Clínica y lesiones


El curso suele durar de 5 a 7 días.
Se inicia con una fase prodrómica (1 - 3 días) en la que se altera el comportamiento aunque  suele ser un periodo inicial asintomático.
Tras la fase de pródromos podemos encontrar dos síndromes: la rabia furiosa o la rabia muda: 

  - Rabia furiosa: aparece intranquilidad, el animal se mueve constantemente, con las pupilas dilatadas y pérdida de reflejo corneal, en alerta. Puede tener cambios de aullidos y morder cualquier cosa que encuentre. Puede presenta fotofobia e hidrofobia. En 1 - 4 días suele aparecer paresia y ataxia progresiva, convulsiones, parálisis ascendente y muerte. 

  - Rabia muda: el perro permanece quieto y muerde si se le provoca. Está asustadizo con la mirada alerta. Presenta parálisis y temblores musculares. Un signo característico es la parálisis de mandíbula y lengua, por lo que no puede comer ni beber y tiene hipersalivación. La parálisis va en aumento y suele morir por parada de la musculatura respiratoria. 



Transmisión de la Rabia Canina
Figura 5. Transmisión de la rabia canina.

Diagnóstico


Por su sintomatología nerviosa no siempre puede diferenciarse de otras enfermedades que cursan con síntomas al mismo nivel, por lo que el diagnóstico se basa en pruebas laboratoriales. 
La técnica directa de referencia de la OIE más utilizada es la IFD, es muy rápida (4 horas se obtienen resultados), barata, sensible y específica. 
Otra técnica es la IHQ, que detecta la presencia de cuerpos de inclusión de Negri, los cuales confirman el caso. Sin embargo, la ausencia de estos cuerpos no descarta la enfermedad.
Otra técnica muy utilizada sobre todo en animales vivos es la PCR. También puede inocularse en ratón y líneas celulares.
Como pruebas serológicas (indirectas y no diagnósticas), se utiliza ELISA, IFI obligatoria para el comercio internacional (detectan si el animal está vacunado o no).

Lucha

Los animales positivos deben ser sacrificados.
La lucha contra la rabia se centra en identificar a los animales, vacunarlos y vigilar la situación.
En países con rabia silvestre la actuación va a estar enfocada tanto a la vigilancia epidemiológica de las poblaciones silvestres como a la vacunación por medio de cebos orales.
En el caso de haber rabia doméstica, se debe controlar la rabia urbana, vacunando, identificando los animales y controlando las poblaciones de perros callejeros.
El último brote de rabia en España fue en 1978, a excepción del caso importado en junio de 2013.
El riesgo para España lo representa en este aspecto Marruecos, por ser un país endémico de rabia, por lo que se hace fundamental el control fronterizo. 
Dentro del territorio español, la vacunación no es obligatoria en todas las comunidades. En Andalucía es obligatoria para perros, gatos y hurones de más de tres meses, con revacunación a los 30 días y recuerdos anuales. Previamente deben estar correctamente identificados y chipados. 
Mapa España Vacunación de la Rabia
Figura 6. Mapa de España con las comunidades donde la
vacuna contra la rabia es voluntaria. Asturias (estrella amarilla),
 sólo obligatoria en perros PPP.

La política sanitaria para esta enfermedad es: 
  - Nivel de alerta 0: sin casos de rabia animal.
Se debe cumplir la normativa en cuanto a la entrada de especies susceptibles y controlar las fronteras.
  - Nivel de alerta 1: presencia de un caso de rabia.
Se delimitará el foco, reforzando la vigilancia y las medidas de control. Sacrificio obligatorio según el Reglamento (CE) nº 142/2011, así como el control de los animales vagabundos.
  - Nivel de alerta 2: aparición de casos secundarios en animales domésticos.
Además de las medidas del nivel 1, se prohibirán las actividades donde se concentren animales, se controlorán más exhaustivamente los movimientos y se vacunarán a las especies sensibles.
  - Nivel de alerta 3: extensión del foco a la fauna silvestre.
Aparte de las medidas anteriores se controlarán las poblaciones silvestres y se vacunará con cebos. Se llevará a cabo todas las medidas necesarias para controlar el brote.


Situación vacunal actual en España: http://argos.portalveterinaria.com/pdf/situacion_rabia_en_espana_2016.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, participativo y diviértete!!