logo-rabia

Conoce TODO sobre la RABIA

Hoy, 28 de septiembre, es el Día Mundial de la Lucha contra la Rabia.

Para que te hagas una idea de la importancia de esta enfermedad: cada 10 minutos, en el mundo hay un caso de rabia… además persona que pille, persona que se lleva por delante lo más seguro, y la clínica de esta enfermedad es bastante dramática. 😱
Precisamente el 13 de diciembre de 2019 murió en Bilbao (España) un hombre que había sido mordido por un gato en un viaje a Marruecos. Un inciso: Marruecos es un país endémico de rabia.


👉 Introducción sobre la Rabia

La rabia es una enfermedad que se presenta en más de 150 países de todos los continentes a excepción de la Antártida. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria (EDO), lo cual significa que deben notificarse los casos que aparezcan. También es una importante zoonosis. 💥

Causa una encefalomielitis mortal y afecta casi exclusivamente a carnívoros. Tiene un periodo de incubación por lo general largo (ahora más adelante te cuento el por qué), aunque un periodo clínico corto pero que oculta algo muy peligroso

mapa-mundial-distribucion-rabia
Mapa de la distribución mundial de la Rabia (más oscuro = más riesgo).

¿Quién descubrió la rabia?

Ya desde hace 2000 años a.C se nombra la rabia como una enfermedad capaz de matar a una persona tras una mordedura de perro. Sin embargo fue un médico italiano, quien en 1546 realizó una descripción detallada de la enfermedad. 🧬

¿Quién utilizó la primera vacuna contra la rabia?

¿Conoces la historia de Joseph Mesiter?. Bueno, si no sabes quién es, si te deberá sonar Louis Pasteur. Pues están relacionados. ¿Cómo?

Meister fue la primera persona en ser vacunada de rabia. Pasteur fue quien le administró la vacuna. Resulta que en 1885, este tal Meister, con nueve años, estaba dándole por saco a un perro con un palo; así que el perro le mordió, normal.
Problema: el perro tenía la rabia…

Así que Pasteur decidió tratarlo. 💉 Chico lío en el que se podría haber metido porque él no era médico. Durante 10 días estuvo inoculándole virus rábico debilitado. Y el niño no enfermó. ¿Cómo te quedas?


👉 Etiología – ¿Qué produce la Rabia?

¡Un virus!

El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae (del Orden Monomegavirales), y dentro de ésta al género Lyssavirus. Son virus ARN monocatenarios (una cadena de ARN) y tienen forma de bala. Presenta una cápside helicoidal recubierta de una membrana lipoproteica de la cual emergen espículas.

Las PROTEÍNAS del virus de la Rabia

El virus presenta una serie de proteínas patógenas que son bastante importantes, tanto que les he dado un apartado para ellas solitas:

  • N: nucleoproteína interna, específica de grupo.
  • G: glucoproteína superficial que induce la formación de respuesta inmune de tipo celular favoreciendo su entrada a las células.
  • L: es la ARN polimerasa
  • P: proteína específica que junto con la L determinan el genotipo.
  • M: de matriz asociada a la morfología del virus.
morfologia-bala-virus-rabia
Morfología de bala del virus de la Rabia

TIPOS de virus de la Rabia

Dentro del género Lyssavirus hay 4 serotipos y 7 genotipos. Ojito que esta clasificación esta en constante evolución debido a la activa investigación. De hecho se han aislado nuevos Lyssavirus en murciélagos de Asia: Aravan, Khujand, Irkut y virus de murciélago del Cáucaso Occidental.

  • Filogrupo 1:
    • Genotipo 1: virus de la rabia (RABV)
    • Genotipo 4: virus Duvenhage (DUVV)
    • Genotipo 5: Lyssavirus europeo de murciélago 1 (EBLV-1)
    • Genotipo 6: Lyssavirus europeo de murciélago 2 (EBLV-2)
    • Genotipo 7: Lyssavirus australiano de murciélago (ABLV)
  • Filogrupo 2:
    • Genotipo 2: virus Lagos Bat (LBV)
    • Genotipo 3: virus Mokola (MOKV)

Ya se que es un tostón esa información pero es bastante importante, hazme caso.


👉 Epidemiología del virus de la Rabia

Reservorios

Un reservorio es un animal que puede albergar al agente infeccioso, en este caso el virus de la rabia; y que puede transmitirlo, actuando de «reservorio» o reserva del virus. No se podrá controlar una enfermedad sin controlar los reservorios.

Estos reservorios dependen del virus rábico, y entre ellos están: el perro, el gato, el zorro, el lobo, la comadreja, el tejón, el mapache, la mofeta, el vampiro, el coyote, el murciélago insectívoro. 🐶 🐱 🦊 🐺 🦇
Los reservorios varían según la zona del planeta; así, en Europa suele ser el zorro, lobo, comadreja, tejón; mientras que en América destacan el mapache, la mofeta, el vampiro o el coyote.

Factores que dependen del HOSPEDADOR

Todas las especies no son igual de sensibles al virus, así que vamos a ver cuáles son más/ menos susceptibles a enfermar:

  • Especies muy sensibles: zorro, lobo, coyote, rata.
  • Especies sensibles: mofeta, mapache, gato, lince, murciélago, conejo, vaca, ¡hamster!
    Recuerdo un hamster ruso que tenía, se llamaba Dimitri y tenía una mala leche… menos mal que no tenía la rabia si no posiblemente yo no estaría escribiendo esto porque no se cuantas veces me mordió el cabrón.
  • Especies menos sensibles: perro, oveja, cabra, caballo, primate.
  • Especies resistentes: aves, zarigüella. (Didelphis on fire, yeah)

Factores que dependen del VIRUS

Básicamente el genotipo de virus que actúe y la virulencia. (El apartado más largo del artículo…)

Factores que dependen del MEDIO AMBIENTE

Es verdad que si la enfermedad pilla a una persona es muy muy probable que esta muera, pero es muy muy muy muy probable que muera si no recibe una atención primaria sanitaria adecuada, por lo tanto es lógico pensar que en países subdesarrollados (o conocidos como «en vías de desarrollo» para no hacernos sentir mal), los cuales tienen escasos recursos en salud y muchos perros vagabundos, la incidencia de la enfermedad sea mayor.

Dato: el 95% de casos de rabia se producen en países subdesarrollados.

¿Cómo se transmite la rabia?

Interesante punto. Pues básicamente por medio de la saliva de animales infectados. Al morder o lamer una herida abierta o entrar en contacto con membranas mucosas.
También hay descrita una transmisión inhalatoria por medio de polvo de guano (excrementos de murciélagos). Suele darse en cuevas con alta concentración de murciélagos y que estos estuvieran infectados; además el guano debería tener una elevada concentración de virus.

Experimentalmente por vía digestiva a animales de laboratorio también.
Y otra forma de infección que te quedas tieso: por trasplante de córnea en humanos. Y yo me pregunto: ¿donde han trasplantado una córnea a una persona de otra persona que tenía rabia..? Que cosas madre mía.. Recordad trasplantaros córneas originales y no de imitación que después vienen los problemas…

Tipos de Rabia

No sabías que había varios tipos de rabia.. a ver, epidemiológicamente hablando si; pero no te preocupes que vamos a verlo:

Rabia urbana o de calle 🐶

En este tipo de rabia el principal transmisor de la enfermedad es el perro. La enfermedad se logra mantener gracias a la población canina, la falta de control sanitario y el largo periodo de incubación.
En la introducción te dije que este maldito virus ocultaba algo muy peligroso… y es que ¡antes de que se manifiesten los síntomas el virus ya está disponible para eliminarse! Y esto no tiene ni pizca de gracia…

¿Qué hay de los gatos?. También estarían incluidos en este ciclo pero como hospedadores accidentales, aunque su papel en la transmisión a humanos es muy importante. El 99% de los casos de rabia humana son por casos de rabia urbana.

Rabia selvática o silvestre 🦊

Los principales reservorios son animales salvajes, ya sean carnívoros o quirópteros. No actúan tanto portadores como enfermos; pero mantienen la rabia igualmente; representando casi el 80% de los casos mundiales.

Si en algún momento un perro entrase en contacto con un reservorio salvaje rabioso, podría transmitirle la enfermedad y de ahí pasar al ambiente urbano.

Rabia aérea o de quirópteros 🦇

Tienen mayor importancia en el continente americano debido a los murciélagos hematófagos. Es una infección leve que suele cursar de manera asintomática.

mapa-reservorios-rabia-mundial-perro
Mapa con los principales reservorios para la rabia a nivel mundial.

👉 Patogenia – Cómo actúa el virus

Esta parte es entretenida, digna de cualquier guión de película de zombies.

Pongamos un ejemplo: vas paseando y un perro infectado sale de no sabes dónde y viene a toda pastilla para morderte. Lo primero que haces, es correr como alma que lleva el diablo, gritarle, intentar asustarlo, pasar de él, bailar una sevillana… yo que se lo que se le ocurriría a cada uno. Bien, imagínate que te engancha el pie. Pues tú, con el corazón a mil por horas por el susto, lo que harías es darle un manotazo/ patada/ con un palo/ piedra o lo que pilles para que se te suelte. Porque sí amig@ mío, por mucho que nos gusten los animales, el instinto de supervivencia lo tenemos innatos. (No visualizo a nadie con un pero mordiéndole el pie intentando hablarle «hola querido perrito, ¿me sueltas mi pie? es que me duele..»).

El caso, que cuando ese animal te ha clavado sus dientes en tu carne, ahí va saliva, y en la saliva van virus… Este punto es importante para el tratamiento (más adelante te cuento). Bueno pues el virus se replica una primera vez en el tejido muscular para alcanzar una buena dosis infectante, es decir, recluta nuevos virus para la invasión.

El virus tiene carácter neurotropo, le gusta el sistema nervioso, se siente atraído por él; así que pasa a las terminaciones nerviosas sensitivas y/o placas terminales motoras, con el único objetivo de llegar al sistema nervioso central, de manera retrógrada (a contra corriente).
La velocidad de avance es de unos 3-15 mm al día, tan lento porque va en contra del flujo axónico (difusión centrípeta). Lento como tortuga pero sin parar…

Primero llega a la médula y de ahí pasa al cerebro, donde tiene lugar una intensa multiplicación vírica, formándose los conocidos corpúsculos de Negri sobre las neuronas del asta de Ammon.

A partir de ahora, el virus se difunde a favor de corriente por los nervios eferentes (difusión centrífuga) por lo que lo hace mucho más rápido; invadiendo tejidos orgánicos y sobre todo glándulas salivares y córnea (recuerden no hacerse trasplantes de córnea de origen dudoso).

Periodo de incubación

Para quién no sepa qué es; decir que el periodo de incubación de cualquier enfermedad es el tiempo que transcurre entre la exposición al factor (en este caso el virus de la rabia) y la aparición de los síntomas.

Para esta enfermedad el periodo de incubación es muy variable, pudiendo ir generalmente entre los 10 días y los 6 meses. Claro, recuerda como viajaba el virus; pues no es lo mismo una mordedura en la cara que en el pie.

Los 6 meses se cogen a efectos del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE; sin embargo el tiempo medio suele ser:

  • Persona 👫 : 14 – 56 días.
  • Perro, gato 🐶 🐱 : 14 – 60 días.
  • Caballo 🐴 : 21 – 90 días.
  • Zorro 🦊 : 10 días – 9 meses.
  • Murciélago 🦇 : 10 – 180 días.

Periodo de infecciosidad

¿Qué es?, pues el periodo de tiempo durante el cual el animal libera el agente.
En la enfermedad de la rabia este punto es muy importante porque el virus comienza a eliminarse hasta 15 días antes de que aparezcan los síntomas; y deja de eliminarse cuando el animal muere.

Como comprenderás, esta situación es bastante peligrosa ya que un perro que aparentemente es normal ya puede estar eliminando virus por la saliva, y si muerde…

transmision-de-la-rabia-periodo-incubacion
Periodo de incubación/ transmisión de la rabia.

👉 Síntomas de la rabia

La clínica de la rabia es variable. En el perro se describen tres fases:

  1. Fase prodrómica o melancólica: tiene una duración de 2 -3 días, y se produce un cambio repentino de comportamiento con tristeza, sensibilidad a la luz y ligeras alteraciones nerviosas sobretodo a nivel ocular.
  2. Etapa furiosa o de excitación: se producen manifestaciones nerviosas excitativas, el animal tiende a huir, está inquieto, se muestra agresivo, vocalizaciones, hay alteraciones en el apetito y pica (muerden objetos inanimados o animados de forma compulsiva), hay fenómenos paralíticos que afectan a nervios y músculos laríngeos, aumenta la producción de saliva y hay una marcada fotofobia.
  3. Fase muda, paralítica o depresiva: suele producirse una parálisis de la musculatura del maxilar, lengua y ojos; así que imagínate al pobre animal, con la boca abierta, la lengua medio colgado, babeando y los ojos desencajados y cada uno mirando a una punta. También puede haber parálisis de tronco y miembros, sobre todo de los posteriores, incordinación muscular, ataxia y otras alteraciones locomotoras.
    Por último se produce parada cardiorespiratoria y muerte.

👉 Lesiones que produce la rabia

La rabia deja una serie de lesiones que nos ayudan a identificar el cuadro:

Lesiones macroscópicas

👀 Bueno, para empezar, podremos observar mordeduras de contagio, o bien autolesiones si ya el animal ha comenzado la fase clínica. Es destacable también la conjuntivitis y el lagrimeo, así como la presencia de saliva espumosa en la boca.

Lesiones microscópicas

🔬 Esto lo ve el patólogo, tú en tu clínica o en la calle no lo ves ni por asomo.
Aparece isquemia y necrosis del córtex, picnosis (condensación de la cromatina del núcleo), infiltrado linfoplasmocitario periglial y de los espacios de Virchow-Robin. Importantes también los corpúsculos de Negri.


👉 Diagnóstico de la rabia

El diagnóstico de la rabia se realizará de acuerdo a las normas internacionalmente reconocidas (Manual Diagnóstico de la OIE).

tecnicas-diagnostico-rabia
Métodos analíticos para el diagnóstico de rabia.

👉 Lucha contra la rabia

Medidas de tratamiento y control en personas

No voy a entrar en el tratamiento de la rabia para humanos, pero si te voy a dejar una serie de puntos interesantes: 👩‍⚕️

  • Existe vacunación tanto para el personal que tiene que manipular el virus (básicamente personal de laboratorio, no cualquiera maneja en su día a día virus rábico, «¡mamá traéme de la nevera un yogur y una onza de virus rábico porfa!»). También hay una vacuna disponible para los viajeros que vayan a ir a zonas endémicas de rabia.
  • Si una persona se ha visto expuesta, lo mejor es el tratamiento local de la herida, con limpieza a fondo, sutura sólo en caso estrictamente necesario y una sutura laxa; y administración de inmunoglobulina antirrábica. Vamos, que vayas al médico más rápido que el correcaminos.

Medidas de tratamiento y control en animales

Medidas preventivas en quirópteros

Los quirópteros son los murciélagos, y te recuerdo que en España existe rabia aérea, y en el continente de América del Sur ni te cuento con los murciélagos vampiros.

Sin embargo se pueden aplicar unas sencillas normas para prevenir cualquier contagio: 🦇 ⛔️

  • No recoger o tocas murciélagos sin las medidas de seguridad y precaución adecuada.
  • Importante evitar que entren en contacto con animales domésticos. No pasees el perro al atardecer por zonas donde haya murciélagos. No te la juegues hazme el favor.
  • Tampoco es excusa para ponernos a cazar murciélagos, «ni tanto ni tan calvo».
  • En América latina, donde son frecuentes los murciélagos hematófagos, vacunar vacas y caballos, así como administrar warfarina a dosis letal para los murciélagos, vía intramuscular a los animales en el lomo.
  • En caso de sospecha, avisar a la autoridad competente para que ponga en marcha el protocolo correspondiente.

Medidas preventivas en animales vagabundos

Lo más importante para el control de este punto es NO ABANDONAR ANIMALES. Seamos propietarios responsables, una mascota no es un juguete y tienes que proporcionarle lo necesario durante toda su vida; y si no, búscate un peluche. ⚠️

Bueno, ahora que me he desahogado; evita tocar o atrapar animales vagabundos, o ponte en contacto con las administraciones o asociaciones que se encarguen de ello.

Medidas preventivas en animales salvajes

Para poder o intentar controlar la enfermedad en este tipo de animales, es necesario un conocimiento basado en datos epidemiológicos y ecológicos.

Se realiza la inmunización de zorros en Europa mediante la administración de vacunas en cebos o señuelos administrados desde el aire principalmente.

Medidas preventivas en animales de compañía

Hay una serie de elementos básicos sobre prevención y control (siendo en España la principal fuente de infección un perro infectado):

En España hay tres comunidades autónomas (Galicia, País Vasco y Cataluña) en las que la vacunación de la rabia no es obligatoria, si bien la mayoría de los veterinarios recomiendan vacunar.

❌ Sin embargo a nivel legislativo no hay obligación. Y yo me pregunto: siendo Marruecos un país endémico de rabia, con el resto de comunidades vacunando obligatoriamente a sus animales domésticos, ¿por qué cojones en estas comunidades no se regula de una maldita vez este asunto?. ❌

✔️ Esto es una opinión personal que comparto, porque sinceramente, tratándose de una enfermedad con una mortalidad del 99´9%, no entiendo cómo hay comunidades que no regulan esto a obligación.
Como te he comentado al principio del artículo, la muerte de un ciudadano en Bilbao parece haber reabierto el debate y las conversaciones.


Y esto ha sido todo por ahora.. 👏 👨‍⚕️

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com