regulación-hormonal-hembras-animales

REGULACIÓN HORMONAL del Ciclo Estral 🌞

En este post, vamos a hablar de las principales hormonas que intervienen en la regulación del Ciclo Estral de nuestras hembras domésticas. 
Empezaremos hablando de cada una de ellas por separado y finalmente agruparemos sus funciones y sus ciclos para entender la regulación hormonal en general.

👉 ¿Qué hormonas participan?

⭐️ GnRH – Gonadotropin Releasing Hormone

La GnRH u Hormona liberadora de Gonadotropinas se origina en el hipotálamo, y mediante una secreción pulsátil (a ritmos), estimula la liberación de FSH y LH a nivel hipofisario. Fácil de momento, ¿verdad?.

⭐️ FSH – Follicle Stimulating Hormone

La FSH u Hormona Folículo Estimulante se produce en la adenohipófisis, estimulada por la GnRH y su vida es de 2 – 4 horas. Su principal acción es la de estimular el desarrollo y crecimiento del folículo, lo que se conoce como foliculogénesis o desarrollo folicular: proliferación de células de la granulosa, estimula la secreción de líquido folicular, desarrolla las capas de la teca. En definitiva, se encarga del crecimiento de los folículos. 🌹

En el enlace de arriba podrás repasar todo el proceso de la foliculogénesis en 3D.

fsh-regulacion-hormonal-ciclo estral
Ilustración de la FSH

⭐️ LH – Luteinizing Hormone 

La LH u Hormona Luteinizante, al igual que la FSH, se origina en la adenohipófisis y tiene una vida media de 30 minutos. Se libera al torrente circulatorio de dos maneras: 1. Pulsátil: durante la fase folicular se secretan niveles bajos. 2. Oleada: 🌊 pico de LH, inmediatamente antes de la ruptura folicular para estimular la ovulación. Su función principal es convertir el folículo en cuerpo lúteo y estimular la secreción de progesterona.

lh-hormona-luteinizante-regulacion-hormonal
Ilustración de la LH

⭐️ Estrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas derivadas del colesterol, que se sintetizan principalmente en el ovario y en la placenta (durante la gestación). ✅ Predominan en la fase folicular y su función principal es inducir la proliferación celular del endometrio, preparando al aparato reproductor para la cópula (desarrollo mamario, proliferación y queratinización del epitelio vaginal, incrementa el riego del músculo uterino, dilata el cuello uterino y prolifera sus glándulas).

estrogenos-regulacion-hormonal
Ilustración de los Estrógenos

⭐️ Progesterona

La progesterona es una hormona sexual esteroide de tipo progestágeno. Está producida por el cuerpo lúteo del ovario fundamentalmente. ♻️ Promueve la gestación y detiene los cambios endometriales inducidos por los estrógenos; preparando ahora al endometrio para la implantación del embrión (en caso de que se produzca gestación). Su función es la de tener todo preparado para que cuando el embrión llegue y se implante, no se pierda (aumenta la diferenciación celular, el moco vaginal se vuelve más espeso, disminuye la contractibilidad de la musculatura lisa uterina, frena a la GnRH), gracias a su efecto antiestrogénico.

progesterona-regulacion-hormonal
Ilustración de la Progesterona

Otras

Si bien estas hormonas son las principales que actúan en la regulación hormonal del ciclo estral, hay que destacar otras:

Oxitocina 🌵

La oxitocina es una hormona que se sintetiza en el hipotálamo principalmente y estimula la contracción del miometrio durante el parto; así como de las células mioepiteliales del alveolo mamario para facilitar la salida de la leche. Además tiene una función indispensable para la síntesis de PGF-2alfa.

Prolactina 🌵

La prolactina se produce en la adenohipófisis y tiene una vida media de 15 minutos. Su principal función es iniciar y mantener la lactogénesis una vez que la mama ha sido desarrollada por los estrógenos y progesterona. Hay ciertas incompatibilidades entre esta hormona y FSH, LH y estrógenos, si bien no es un método anticonceptivo eficaz en muchas hembras.

Relaxina 🌵

La relaxina es una hormona que se produce en varios sitios: cuerpo lúteo del ovario mientras dura la gestación, la placenta, las glándulas mamarias y el corion. Se encaraga de dilatar el cérvix antes del parto, ayudando a ensanchar el hueso púbico y relajando la musculatura del útero.

Activina e Inhibina 🌵

Ambas hormonas están relacionada entre ellas (como todas), pero estas dos tiene un efecto biológico completamente opuestos: una de ellas aumenta la secreción de FSH y la otra inhibe la síntesis de FSH; ¿adivinas cuál hace cada acción?. Hay una inhibina A y otra B.

La activina incrementa la FSH y actúa de manera sinérgica a ella para promover el desarrollo del folículo.
La inhibina disminuye la FSH y frena el desarrollo de folículos secundarios. Esta hormona se aísla a partir del líquido folicular, producida por las células de la granulosa (la capa verde de los dibujos en 3D del post: «La FOLICULOGÉNESIS en 3D«, ¿recuerdas?).

PGF-2alfa 🌵

La Prostaglandina F-2 alfa, es secretada por el útero y su función es la de involucionar el cuerpo lúteo, de manera que este deja de producir progesterona; y la FSH se libera de nuevo para iniciar un nuevo ciclo. Si la hembra queda gestante, esta hormona no se liberará.

👉 ¿Cómo se regula todo esto?

Está claro que se podría hablar mucho más de estas hormonas, pero el objetivo principal de este artículo es ver sus principales funciones y saber cómo se regulan e interactúan entre ellas así como con el organismo. No te asuste que cuando acabes de leer lo vas a entender todo:

En primer lugar, el hipotálamo segrega GnRH, que viaja por los vasos portales hasta el lóbulo anterior de la hipófisis; donde va a estimular la secreción de FSH -«venga FSH, despiértate ya y vete pa’ el ovario-. Esta FSH, recién levantada, se dirige por el torrente circulatorio hasta el ovario donde va a actuar; ¿cómo?: estimulando al folículo y haciendo que madure. -«¡Hipófisis! Mándame más FSH que el folículo no quiere madurar»-. ☎️

Las células de la granulosa (capa verde) del folículo, finalmente se ponen a trabajar, y mediante la conversión de andrógenos en estrógenos, elevan los niveles de de estos para que actúen sobre el endometrio preparándolo para la cópula.
Aquí te dejo un dibujito del proceso, aunque está todo explicado en «La FOLICULOGÉNESIS en 3D«: 👇

produccion-de-estrogenos-foliculogenesis-3d
Producción de Estrógenos en 3D

Por otro lado, estos estrógenos van a estimular a la hipófisis para que sintetice LH -«vamos a ir a la hipófisis pa’ que nos haga unas cuantas moléculas de LH, que nos van a hacer falta»-. Pero la hipófisis, harta de que no la dejen tranquila, sintetiza una gran cantidad de LH, las cuales van todas en masa al ovario, y el folículo de Graaf se rompe, y se produce la ovulación (es decir, la salida del ovocito, que será recogido por las fimbrias de la trompa de Falopio). 💥

En el hueco que ha dejado el folículo se forma el cuerpo lúteo, que tiene la misión de producir progesterona. Esta progesterona se pone rápidamente a ordenar y a recoger todo el desorden que han dejado los estrógenos en el endometrio.
(Hay que entender a los pobres estrógenos, que tenían que prepararlo todo para la cópula).
La progesterona cuando acaba ya está satisfecha: -«Ya tengo todo ordenadito y limpito para cuando llegue el embrión esté cómodo y no se pierda»-. 🏡

En caso de que haya gestación ✔️

Si la cópula se ha producido y la fecundación ha sido exitosa, se produce la gestación. El cuerpo lúteo se queda y actúa como glándula endocrina temporal segregando progesterona, la cual no se lleva bien con la FSH y LH; de manera que tiene un efecto de feed back negativo sobre la hipófisis para que no se liberen. -«Maldita progesterona, ¡déjanos salir de aquí!»-.

En caso de que NO haya gestación ⛔️

Si la hembra no se queda gestante, el cuerpo lúteo «no sirve», de manera que se irá degenerando funcionalmente por la acción de la PGF-2alfa. Si no hay cuerpo lúteo, no hay progesterona; y si no hay progesterona la hipófisis no se inhibe, por lo que se libera FSH que de nuevo va a estimular a los folículos, iniciando un nuevo ciclo reproductivo.

⚠️ Si la hembra es monoéstrica o se encuentra al final de su estación reproductiva, no se va a iniciar un nuevo ciclo. En ese caso, entrará en un periodo de anestro; durante el cual el ovario disminuye su actividad funcional y no habrá ovulación hasta la siguiente estación reproductiva.

Con este último esquema pretendo que se vea de una manera más global y generalizada 🌍 todo el proceso:


regulacion-hormonal-ciclo-estral

regulacion-hormonal-ciclo-estral

👉 Si has llegado hasta aquí, bien porque te interesaba el artículo o porque vienes del post: Foliculogénesis en 3D, te invito a SEGUIRME EL JUEGO: ve al post de «Foliculogénesis en 3D» y comenta el post poniendo solo 2 caracoles:  🐌🐌 (copia y pega). No tienes ni que leerte el post si no quieres. Veamos … 😁 😁 😁

Todo esto que te acabo de contar también puedes verlo en vídeo por nuestro canal de YouTube:

Y esto ha sido todo por ahora.. 👏 👨‍⚕️

2 comentarios en “REGULACIÓN HORMONAL del Ciclo Estral 🌞”

  1. Eres genial, me ayudo mucho a entender y ahora por fin entendí el proceso hormonal y cada una de ellas. Muchas gracias 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com