miércoles, 16 de diciembre de 2015

Máquina Anestésica

En este post vamos a aclarar algunos conceptos exclusivamente sobre la máquina anestésica, ya que en ocasiones puede desconocerse sus partes y por consiguiente derivar en un cierto "miedo" a su uso. Todo lo que no conocemos, en principio, es factible de que nos de miedo.
Cuándo escuchaste por primera vez hablar de máquina anestésica, ¿qué fue lo primero que se te vino a la cabeza?


No te preocupes si pensaste en un carrito con cajones llenos de instrumentos, multitud de cables interminables, monitores con valores que desconocías y pitaban si algo no iba bien, tubos que salían de la pared, válvulas, balones de aire, ventiladores que se movían solos...

Tranquilo porque la máquina anestésica es mucho más simple. 

Antes de ver sus partes, sería interesante saber qué es. Es un sistema que administra gases anestésicos al paciente para mantener en él un estado continuo de hipnosis reversible, relajación muscular y analgesia, es decir, anestesia general;  aprovechando la absorción pulmonar de los mismos.

Está constituida por una serie de componentes, los cuales forman la máquina. El resto no forman parte de la máquina anestésica, y aunque estén junto a ésta o conectados a ella, son componentes externos.

Veamos sus partes
  • Suministro de gases: Por lo general son bombonas o tanques (según el uso más o menos frecuente) que suelen localizarse fuera de quirófano e incluso de las instalaciones, los cuales están conectados por tubos con salidas en la pared. Una alternativa son los concentradores de oxígeno, que concentran el aire atmosférico; sin embargo van conectados a la red eléctrica. Nuevos modelos incorporan una batería por si se va la luz de la red.

  • Caudalímetros: también llamados flujómetros, son instrumentos para medir el caudal, en nuestro caso, de oxígeno. Además de que fijan el flujo de salida. En Veterinaria no suele usarse nitrógeno ni óxido nitroso.

  • Vaporizador: se trata de un aparato, que como su nombre indica, vaporiza un líquido. ¿Qué líquido? El agente anestésico inhalatorio, por lo general Isoflurano (ISO). Se añade al vaporizador y éste se encarga de regular el porcentaje de salida. 

  • Oxígeno de emergencia: es una válvula que permite el paso rápido, por una ruta que no entra en el vaporizador y por tanto no arrastra ISO, de oxígeno directo al paciente. 
  • Salida de gases frescos: la última parte de la máquina anestésica es la salida hacia el paciente del oxígeno puro mezclado con el anestésico inhalatorio. 

Y hasta aquí este post dedicado exclusivamente a las partes de tan importante aparato, y necesario, en la clínica diaria de animales.
En los próximos días hablaremos del equipamiento necesario, los circuitos respiratorios, la monitorización, etc; pero era necesario previamente dejar claro el concepto y partes de la máquina anestésica.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se respetuoso, participativo y diviértete!!