ciclo-estral-hembras-domesticas

El Ciclo Estral de las hembras domésticas 🌼

👉 ¿Qué es el Ciclo Estral? 

El ciclo estral 🔥 es un acontecimiento fisiológico que ocurre en el ovario, producido por variaciones hormonales y que se presenta a intervalos regulares durante la vida reproductiva de las hembras domésticas. El ciclo estral puede verse interrumpido por una preñez o una fase de anestro. El celo o estro es el principal signo de actividad sexual. Ahora que ya sabemos eso…

👉 ¿Cuántos tipos hay?

El ciclo de las hembras domésticas se puede clasificar en base a dos criterios fundamentalmente:
  1. La ovulación 🌒
  2. La periodicidad 📅

1. En función de la OVULACIÓN: 

  • Ovulación espontánea: Las hembras que ovulan de manera espontánea no necesitan estimulación por parte del macho, es decir, «cuando le toque» va a ovular. Entre estas hembras se encuentran la vaca, la cerda, la yegua, la cabra y la oveja. 🐄 – 🐖 – 🐎 – 🐐 – 🐑
  • Ovulación inducida: En las hembras que ovulan de manera inducida se va a producir la ovulación siempre que haya estimulación cervical por parte del pene del macho, es decir, durante la cópula. Tienen ovulación inducida: la rata, la gata y la coneja. 🐀 – 🐈 – 🐇

2. En función de la PERIODICIDAD: 

  • Monoéstricas: es el caso de la perra. La perra ovula de manera espontánea. Sólo presenta un celo por estación, y suele tener dos por año.
  • Poliéstricas estacionales: estas hembras, como su nombre indica, son estacionales; es decir, tienen una estación reproductiva definida. Cuando esta estación finaliza, entrarán en periodo de anestro hasta la siguiente. Durante la estación tienen varios ciclos reproductivos. Dentro de este grupo tenemos a la oveja y cabra que son de días cortos (otoño-invierno); y la yegua y la gata de días largos (verano-primavera).
  • Poliéstricas continuas:  sus ciclos reproductivos se repiten de manera continua durante toda la vida (siempre que no se vean interrumpidos por gestación o patologías). A este grupo de hembras pertenecen la vaca, la cerda, la cobaya, la coneja, la mona… y en este grupo entraría la mujer, cuyos ciclos siempre se repiten regularmente (cada mes) durante su vida fértil. (si eres mujer en edad fértil y estás leyendo esto sabrás que tengo razón…)

Vamos a ver entonces un dibujito para que veas esto que te acabo de contar de forma más fácil.

ciclo-estral-de-las-hembras-domesticas
Tipo de CICLO ESTRAL de las diferentes hembras domesticas

👉 ¿De qué partes se compone el Ciclo Estral?

El ciclo estral está formado por cuatro periodos, agrupados en dos fases:

   – La fase folicular: ProEstro + Estro
   – La fase luteínica: MetaEstro + DiEstro

El Ciclo Estral tiene una importante regulación dependiente de hormonas, tema complejo y fundamental para entender el proceso, aunque ahora solo veremos la parte «estructural» del ciclo.

Ese enlace lo he puesto ahí arriba para que lo visites si no te acuerdas muy bien de la regulación hormonal del ciclo estral; no para que lo veas y lo ignores… 😒 Ten en cuenta que todo este tema de la reproducción hay que verlo como un conjunto, no como partes independientes.

Veamos ahora cada una de estas cuatro etapas por separado, y para hacerlo sencillo de comprender empezaremos por la fase de proestro:

  1. ProEstro: 👍 en caso de que no haya habido gestación en el ciclo anterior, o que la hembra venga de un periodo de anestro, se comienza a liberar FSH que estimula el crecimiento de un nuevo folículo. A su vez, aumentan los estrógenos, que conducen al estro. Si se tratase del primer ciclo de la hembra o de un ciclo tras un periodo de anestro, no habría cuerpo lúteo en el ovario.
  2. Estro: 👌 es el periodo de máximo desarrollo folicular durante el cual se produce un pico de LH, responsable de que se produzca la ovulación. Se trata del periodo más fértil (excepto en vaca). Las hembras están receptivas y se forma el cuerpo lúteo.
  3. MetaEstro: ✌️ se corresponde con la fase post-ovulatoria. Se caracteriza por el desarrollo del cuerpo lúteo, y comienza la secreción de progesterona.
  4. DiEstro: durante esta etapa predomina la influencia de la progesterona luteínica. Al finalizar el diestro: si hay fecundación 🤝, el cuerpo lúteo permanecerá y continuará produciendo estrógenos y progesterona. En caso de no haber fecundación 👎, el útero libera prostaglandinas F2 alfa (PGF 2alfa) que destruyen el cuerpo lúteo.
    Llegados a este punto:
    • Si la hembra es monoéstrica: deberá esperar a la próxima estación reproductiva para volver a tener otro ciclo.
    • Si la hembra es poliéstrica estacional: repetirá ciclo siempre y cuando no haya terminado su estación reproductiva. Una vez que finalice, entrará en el periodo de anestro.
    • Si la hembra es poliéstrica continua: volverá a tener otro ciclo reproductivo, y luego otro, y otro y otro hasta que se quede preñada o sufra alguna patología.
  5. AnEstro: ✊ es parte de la actividad sexual pero no es una fase del ciclo como las anteriores. Se considera un periodo de inactividad ovárica que puede ser debido a una gestación, a una lactación, o que sea un anestro estacional.

No me vayas a decir que no está clarito explicado… y ahora encima te dejo otro esquema gráfico.

esquema-ciclo-estral-hembras-domesticas
Esquema general del Ciclo Estral de las hembras domésticas

Para ir terminando, os adjunto una tabla en la cual podéis ver el periodo de duración del ciclo en total, la duración del estro y la gestación de las hembras domésticas; y también más info interesante y detallada sobre la duración de cada ciclo en cada hembra doméstica:

duración-ciclo-estral-animales
Cuadro de duración del CICLO ESTRAL en las hembras domésticas

duración-fases-ciclo-estral-animales-veterinaria
Esquema General de la duración de cada fase del Ciclo Estral

¿Sabes qué? ¡Que todo esto que te acabo de contar también está en forma de vídeo! Por cierto, no te olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube.

Y esto ha sido todo por ahora.. 👏 👨‍⚕️

5 comentarios en “El Ciclo Estral de las hembras domésticas 🌼”

  1. que buena información muchas gracias, mi profe lo tiene mas completo pero me abruma de información me parece que es muy claro el artículo y lo necesario para entender el tema ya que es mucha info, me ayudo mucho <3

  2. El ciclo estral es un conjunto de procesos fisiológicos que sufre o se presenta en el órgano reproductivo de la hembra, (útero-ovario)maravilla de la naturaleza que gracias a ello se perpetua la especie, así como también el hombre lo aprovecha para poder alimentarse ejemplo los huevos, leche entre otros. Buenas Noches a sus ordenes.

  3. Muchísimas gracias, está súper bien explicado y yo tronandome la cabeza, súper entendible de verdad mil gracias!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre Protección de Datos:

- Responsable: Alejandro Lucena
- Finalidad: controlar el spam y moderar los comentarios
- Legitimación: tu consentimiento
- Comunicación: no comunicaré tus datos a ningún tercero salvo obligación legal
- Tus derechos: acceso, rectificación, portabilidad y olvido
- Contacto: contacto@pequevet.com